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Tailandia busca aumentar exportaciones de alimentos para mascotas y arroz en medio del enfrentamiento entre China y EE. UU.

El país del sudeste asiático espera aumentar su participación de mercado en segmentos como alimentos para perros y gatos, arroz y caballa procesada
28 de abril de 2025
Exportaciones de alimentos para mascotas
Bloomberg

Tailandia pretende aumentar las exportaciones de alimentos para mascotas, arroz y otros productos alimenticios procesados ​​a Estados Unidos a costa de los transportistas chinos, que se ven excluidos de ese preciado mercado debido a un muro arancelario.

El país del sudeste asiático espera aumentar su participación de mercado en segmentos como alimentos para perros y gatos, arroz y caballa procesada, donde ya es el principal proveedor de Estados Unidos, mientras aprovecha la oportunidad para sustituir productos chinos como fideos, mariscos congelados, salsa de soja y brotes de bambú, dijo Poonpong Naiyanapakorn, director general de la Oficina de Política y Estrategia Comercial de Tailandia, en un comunicado el lunes.

Aun así, la capacidad de Tailandia para mantener su cuota de mercado en productos alimenticios en EE. UU. se enfrenta a la amenaza de un arancel del 36 % y la posible desviación de productos chinos a través de países con gravámenes estadounidenses más bajos, afirmó Poonpong. El gobierno está tomando medidas a corto y largo plazo para abordar la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, añadió.

La economía tailandesa, dependiente del comercio, se considera una de las más afectadas de Asia por el agravamiento de la guerra comercial. El Fondo Monetario Internacional recortó la semana pasada la previsión de crecimiento del país para este año del 2,9 % al 1,8 %.

Sin fechas fijadas para las negociaciones comerciales con Washington, la administración del primer ministro Paetongtarn Shinawatra ha afirmado que el arancel, superior a lo previsto, aplicado a su principal mercado de exportación podría reducir el crecimiento en al menos un punto porcentual este año si no se negocia a la baja.

El primer ministro ha ordenado a los funcionarios que endurezcan los criterios para la emisión de certificados de origen a fin de abordar una preocupación clave de Estados Unidos: que los países afectados por aranceles más altos podrían desviar productos a través de Tailandia. Paetongtarn también ha ofrecido aumentar las importaciones de productos estadounidenses como maíz, gas natural y etano, además de reducir los aranceles de importación y eliminar las barreras no arancelarias para asegurar un acuerdo con Estados Unidos.

Las exportaciones de Tailandia a Estados Unidos se duplicaron con creces, alcanzando los US$55.000 millones en 2024, frente a los US$26.600 millones registrados al comienzo del primer mandato del presidente Donald Trump. Los envíos de productos agrícolas a Estados Unidos alcanzaron los US$4.800 millones de dólares el año pasado, según el Ministerio de Comercio tailandés.

“También es un desafío para Tailandia mantener su participación en el mercado estadounidense, ya que el país enfrenta un elevado arancel del 36%”, afirmó Poonpong en el comunicado.

Tailandia también deberá prepararse para una afluencia de productos de los que China es un importante exportador a Estados Unidos, aunque esto podría significar menores costos de las materias primas para algunas empresas locales, afirmó Poonpong. China podría introducir en Tailandia más productos agrícolas como ajo, chile seco, té verde y verduras en conserva, añadió.

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