Hace tres años y medio, Julián Sánchez y María Mónica Cruz crearon la plataforma de productos para mascotas Ocico. La idea surgió debido a lo que querían lograr con el cuidado de sus propias mascotas, ya que en los supermercados no se encuentran alimentos ‘súper premium’ que sirvan para cuidar de la salud de los animales domésticos.
La página de Ocico ofrece artefactos para rastrear vía gps la actividad de los animales así como un sistema de seguimiento. Además, los alimentos que comercializan en la plataforma cuentan con un estricto control de calidad para asegurarse que no contengan ingredientes perjudiciales para la mascota.
Otro de los atractivos con que cuentan en su plataforma de productos son los combos diseñados por Ocico que reúnen alimentos y snacks para las mascotas.
Este portal no es solo es intermediario entre los proveedores de los elementos para mascotas y los dueños de los animales domésticos, sino que cuenta con una línea propia de bolsas para recoger los desechos, huesos y collares.
LR habló con Sánchez sobre el crecimiento del mercado para mascotas, las novedades que trae la plataforma y el crecimiento que esperan tener si logran expandir su alcance y portafolio de productos.
¿Qué diferencia a Ocico de las otras plataformas de productos para mascotas?
Ocico es la primera plataforma que cuenta con un sistema de suscripción. Lo que quiere decir es que las personas seleccionan el producto, introducen su tarjeta de crédito y selecciona la frecuencia. Entonces cuando llega la fecha seleccionada se debita y envía automáticamente el producto. Puede programar sus pedido de manera automática. Igualmente nosotros no vendemos por vender, hacemos una curaduría y solamente ofrecemos productos que le brindan bienestar a las mascotas. Desafortunadamente en el mercado, por ejemplo, algunos alimentos contienen un montón de ingredientes que no son buenos.
¿Por qué es tan importante que los compradores se puedan suscribir?
A nosotros se nos ocurrió la plataforma un día en que se nos acabo el alimento para nuestras mascotas. Entonces salimos a comprar y nos dimos cuenta de lo difícil que es encontrar productos premium para alimentar a los animales. La suscripción garantiza que siempre va a llegarle la comida así se le olvide al dueño. Usualmente la gente solo compra la comida de su mascota cuando ya se acabó.
Hay una oferta de productos tecnológicos en la plataforma...
Hay una tendencia de cada vez más tecnología y a la vez, herramientas aplicadas a nuestro animales de compañía. En Ocico hemos contado desde el principio con productos tecnológicos como gps, monitores de actividad y cada vez que vemos productos que generan bienestar para las mascotas estarán en nuestro portafolio.
¿Cuáles son las metas de Ocico para este año?
Lo más importante para nosotros es consolidarnos este año como la plataforma e-commerce de productos para mascotas que generan bienestar. A nosotros no nos interesa vender productos masivamente si estos son perjudiciales para las mascotas.
Igualmente, queremos expandirnos y ya estamos revisando la entrada a dos territorios en Latinoamérica.
¿Cuánto esperan crecer si se da esta expansión?
Este año esperamos duplicar las ventas logradas el año anterior. Nuestra meta es que cada mes podamos llegar a crecer entre 10% y 20%.
¿Cuáles son los productos más populares entre los que comercializan?
Entre los productos más populares está el alimento. Los productos para gato también se piden mucho. Este mercado está creciendo mucho más rápido que el de los perros, por la percepción de que los gatos son más independientes.
¿Qué le diría a quienes consideran que los productos para mascotas fuera de los supermercados son costosos?
No porque un producto sea súper premium significa que sea más caro. Por lo general la ración de alimento es menor y por eso un bulto de 10 kg de este alimento puede durar muchísimo más que un bulto de alimento cualquiera.
¿Cuál es la tendencia en el mercado de productos para mascotas?
Cada vez se están comercializando más productos naturales, sin tantos químicos perjudiciales. Realmente alimentos sin granos naturales.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.