Actualmente, según Fedequinas, hay 294.932 ejemplares de caballos registrados en el territorio colombiano. Las estadísticas también muestran que 196.208 de los equinos reportados, están genotipificados en el país. Estos caballos les pertenecen a 90.599 propietarios, ubicando sus sementales en 61.576 criaderos.
Se conoce que, para su doma, los caballos necesitan varios métodos que les permitan aprender, técnicas y comportamientos. Hay varias teorías y prácticas que sustentan varias vías de educación equina como el aprendizaje asociativo, condicionamiento neutro y operante, y los condicionamientos para los ejemplares.
La mas reciente novedad se dio en la publicación de un estudio hecho por la Universidad Nottingham Trent. Carrie Ljichi, quien lideró, científica equina y líder del proyecto, estableció que los caballos pueden pensar a futuro con una comprensión cognitiva desarrollada por medio del método del “aprendizaje basado en modelos”.
El experimento estuvo implementado para 20 caballos. En primera instancia, los equinos tenían que pasar una prueba en la que tenían que tocar un punto en una tarjeta con el fin de ganar un premio si lo lograban. Al ver la respuesta de los equinos, que ya lograban identificar la situación se pasó al siguiente grado de complejidad.
La reacción de los caballos comenzó a cambiar cuando la metodología se modificó. Ahora, los animales tenían que considerar otro factor para ganar su premio: identificar si la luz estaba encendida o apagada.
Si los caballos tocaban la tarjeta mientras la luz estaba encendida, no recibirían ningún premio, pero si interactuaban con la misma y su luz apagada, sí tendrían una recompensa. Al comienzo del ejercicio se vio que a los animales les costaba comprender el ejercicio ya que muchas veces tocaban la tarjeta en el momento incorrecto. Sin embargo, con el avance del experimento, los caballos comenzaron a cambiar su conducta y a cambiar su estrategia.
Este condicionamiento aplicado demostró que los caballos finalmente si tuvieron la capacidad de comprender cuando debían tocar la tarjeta, entendiendo una relación de costo-beneficio con su comportamiento.
Louise Evans, que pertenece a la Facultad de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad, destacó la capacidad que tuvieron los caballos para adaptarse al juego, ya que, por lo general, los animales tienden a necesitar múltiples repeticiones para poder adaptar su comportamiento y mejorar su capacidad cognitiva.
El estudio se relaciona con el método de adiestramiento de condicionamiento operante, que necesita el uso de estímulos y castigos para que se puedan modificar algunas conductas y comportamientos de los equinos.
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