Ganadería

Han invertido $14.600 millones para reducir el impacto de la crisis del sector lechero

Se estima que la problemática del sector ha afectado al menos a 350.000 familias productoras. Dicen que 63% de la población lechera se considera pobre
Tomás García Urrego
04 de octubre de 2024
Bovinos/Bloomberg
Bovinos/Bloomberg

La crisis del sector lechero es un tema que ha causado preocupación en el Gobierno y el gremio ganadero de Colombia, Fedegan. Para mitigar el impacto de la misma se han planteado diferentes estrategias económicas para tener un efecto positivo en el sector. La más reciente es liderada por José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, quien pidió recursos para seguir implementando medidas sanitarias en la ganadería.

Se estima que la problemática del sector ha afectado al menos a 350.000 familias productoras. Como respuesta a eso, $14.600 millones se han dispuesto con el fin de reducir los impactos a través del Fondo para el Fomento de las Exportaciones de Carne, Leche y sus Derivados, FEP.

Retomando la petición de Lafaurie, esta se dio en la Comisión V de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República. Dentro de los puntos que tocó el empresario estuvo la desigualdad que hay dentro del sector lechero. Expuso cifras proporcionadas por la Upra, en las que se refleja que 63% de la población lechera se considera pobre.

Explicó una de las causas de la crisis lechera, que tiene que ver con la reducción del consumo debido a la subida de precio de leche que hay desde 2021. Esta alza en su valor hizo que las personas tomaran 18 litros menos del producto.

“Apenas 47% de siete millones de litros producidos en 2023, no aludió a uno de los factores estructurales más complejos de la crisis: la asimetría de ese segmento formal del mercado, en el que solo 10 empresas compran 50% del acopio y 50 compran 85%, con 350.000 ganaderos detrás tratando de venderles”, añade Lafaurie.

Como respuesta a esto, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, expuso algunas de las soluciones que se han brindado por parte del Gobierno. Entre ellas se destacó la destinación de $.7600 millones para incrementar las exportaciones de leche en polvo. Además, se invirtieron $4.000 millones con el fin de comprar leche entre la industria de alimentos en Colombia y el sector público. Sumado a eso, $3.000 millones con el fin de aumentar la capacidad de acopio de la leche.

Ahora bien, Lafaurie no estuvo de acuerdo con la ministra, pues dijo que, de los $14.600 millones invertidos, una fracción de los recursos del FEP son aportados por los mismos ganaderos del país.

Con respecto a las medidas tomadas en Colombia, hubo algunos logros que tuvieron impacto en la economía lechera. Por ejemplo, se consideraron 2.052 toneladas de leche en polvo para despacharse fuera de Colombia, esto relacionado con el Programa de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Leche en Polvo.

En segundo lugar, el FEP, con recursos de los mismos ganaderos logró la comercialización de 988 toneladas de leche en polvo, 900.704 litros de leche y 4,5 toneladas de queso a nivel nacional. Aunque este es un avance, se estima que se necesita una mayor evolución del programa para combatir los efectos de la crisis.

Es importante resaltar que el presupuesto de $3.000 millones para el aumento de acopio lechero entrará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que su impacto es desconocido.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA