Finca

El ICA anunció una medida para el control de la rabia sin afectar a los murciélagos

Se estableció la resolución 9028 de 2024 coordinada con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, para brindar una mayor seguridad con enfermedades zoonóticas como la rabia
Tomás García Urrego
20 de agosto de 2024
Ganado bovino colombiano
ICA

Las acciones contra la propagación de la rabia en los animales siguen siendo una prioridad para los organismos de control en Colombia. En este caso, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es el encargado de velar por el cuidado de los animales de producción y comercialización mediante el control, erradicación, manejo de plagas y su propagación.

Con este fin, se estableció la resolución 9028 de 2024 coordinada con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, para brindar una mayor seguridad con enfermedades zoonóticas (que se pueden transmitir de animales a humanos) como la rabia.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la rabia es un virus que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, reduciendo su estado de salud hasta llegar a la muerte. Históricamente, esto ha representado un gran riesgo para la capacidad productiva de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y bufalinos, entre otros. Sin embargo, la propagación de esta enfermedad también ha representado una dificultad en los dueños de mascotas como los perros y gatos.

De acuerdo con el ICA, la resolución también se presenta para preservar a los murciélagos como especie, que no sufrirá ninguna reducción en su población como medida preventiva.

“Como medidas de control por presencia confirmada de la enfermedad se realizará vigilancia epidemiológica, pruebas de diagnóstico de rabia, control de brotes, vacunación y control del murciélago hematófago de la especie Desmodus rotundus, mediante el uso de redes de niebla para la captura en corrales o potreros cuando sea necesario, considerando la ecología, biología y comportamiento del murciélago hematófago, de forma que se minimice el dolor y el sufrimiento de los animales”, dijo el ICA.

Con el propósito de ayudar al sector productivo de animales, se estableció que la vacunación preventiva será obligatoria para las vacas y los búfalos en donde haya focos de propagación. También habrá jornadas de capacitación en las que se toquen temas relacionados con los riesgos de la rabia, síntomas, y prevención de esta condición.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA