El cliente primario no es el que compra de inmediato su producto, es aquel que lo busca porque es su amigo, conocido o familiar y quiere apoyarlo.
En la pasada versión de Agroexpo, eran muchos los casos de emprendedores que confiaban sus ventas a ese tipo de mercado, y precisamente apostaron ir a Corferias para llegar a otro tipo de clientes.
Ese por lo menos fue un primer paso para salir de los compradores conocidos, pero el segundo punto es generar una estrategia más clara sobre cómo obtener más demanda, que es en lo que muchos fallan. De hecho, cálculos de Innova Frontier, apuntan a que el emprendedor del campo es cuatro veces más vulnerable al de la ciudad porque no accede a relaciones públicas, red de contactos, posicionamiento de marca por internet y mucho menos acercamiento con nuevos clientes.
De hecho llama la atención que después de fallas en la financiación de los proyectos, el segundo error más común entre los pequeños empresarios del campo es que no ven la necesidad de generar estrategias de publicidad.
La misma consultora también recuerda que los países con más potencial al emprendimiento rural en América Latina, pero con mayor riesgo al fracaso por falta de networking y posicionamiento de marca, son Bolivia, Uruguay, Honduras y Colombia.
Eso porque la mayoría se basa en el consumidor primario. Entonces, si no quiere que su proyecto sea de los que fracasan por falta de comunicación, una primer acercamiento a ese mundo, es explorar las inversiones de por lo menos 5% de sus ingresos al posicionamiento por internet u otros canales. No lo vea como un gasto sino como una inversión. Incluso, algunos conferencistas en Agroexpo decían que “si quiere medirse con los demás, revise en internet cuáles de sus competidores están en Google, y se sorprenderá de que usted puede llenar un espacio vacío en la red”.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.