Casa de campo Joaquín Mauricio López Bejarano

El problema de quedarse con clientes primarios

31 de julio de 2019
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El cliente primario no es el que compra de inmediato su producto, es aquel que lo busca porque es su amigo, conocido o familiar y quiere apoyarlo.

En la pasada versión de Agroexpo, eran muchos los casos de emprendedores que confiaban sus ventas a ese tipo de mercado, y precisamente apostaron ir a Corferias para llegar a otro tipo de clientes.

Ese por lo menos fue un primer paso para salir de los compradores conocidos, pero el segundo punto es generar una estrategia más clara sobre cómo obtener más demanda, que es en lo que muchos fallan. De hecho, cálculos de Innova Frontier, apuntan a que el emprendedor del campo es cuatro veces más vulnerable al de la ciudad porque no accede a relaciones públicas, red de contactos, posicionamiento de marca por internet y mucho menos acercamiento con nuevos clientes.

De hecho llama la atención que después de fallas en la financiación de los proyectos, el segundo error más común entre los pequeños empresarios del campo es que no ven la necesidad de generar estrategias de publicidad.
La misma consultora también recuerda que los países con más potencial al emprendimiento rural en América Latina, pero con mayor riesgo al fracaso por falta de networking y posicionamiento de marca, son Bolivia, Uruguay, Honduras y Colombia.

Eso porque la mayoría se basa en el consumidor primario. Entonces, si no quiere que su proyecto sea de los que fracasan por falta de comunicación, una primer acercamiento a ese mundo, es explorar las inversiones de por lo menos 5% de sus ingresos al posicionamiento por internet u otros canales. No lo vea como un gasto sino como una inversión. Incluso, algunos conferencistas en Agroexpo decían que “si quiere medirse con los demás, revise en internet cuáles de sus competidores están en Google, y se sorprenderá de que usted puede llenar un espacio vacío en la red”.

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