Clima

Las lluvias seguirían afectando algunas zonas de cultivos para final del año y en 2025

Una de las principales conclusiones del reporte fue que el fenómeno de La Niña seguirá presentándose hasta el periodo de enero a marzo del próximo año
Tomás García Urrego
26 de noviembre de 2024
Sugerencias para que proteja los cultivos en épocas de intensas y frecuentes lluvias
Pixabay

La publicación del Boletín Agroclimático, proporcionado por la Upra y el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, ofreció un análisis en la forma en como las lluvias pueden cerrar el año y su perspectiva para el primer trimestre de 2025.

Una de las principales conclusiones del reporte fue que el fenómeno de La Niña seguirá presentándose hasta el periodo de enero a marzo del próximo año. Ahora bien, es importante resaltar que se espera que las precipitaciones se ubiquen en la categoría “débil”. Igualmente, como es normal a inicios de año, en algunas regiones del país también se presentará la época seca.

“Aunque se espera que la época de lluvias se prolongue un par de semanas y se presenten lluvias en la época seca de inicio de 2025; esto no significa que los efectos de la época seca no se presenten; por ello, se espera déficit hídrico agrícola en gran parte del país debido a tales condiciones”, se afirmó en el Boletín.

Con relación al cierre del año, se concluyó que hay un incremento del área cultivada con riesgo por exceso hídrico comparado al análisis del periodo anterior. Esta pasó de 39.000 hectáreas (ha) a 57.000. Este aumento se vio en casi todos los grupos, exceptuando algunos como café, cacao, caña y algodón.

Las oleaginosas, cereales y frutales fueron aquellos cultivos que aumentaron su área en riesgo por las lluvias, sin embargo, el informe determinó que en la mayoría de departamentos la intensidad de las precipitaciones será baja.

Con respecto a las predicciones para el primer trimestre de 2025, el departamento que mayor riesgo por exceso hídrico evidenció fue Cauca, con casi 100.000 hectáreas ubicadas en la categoría media. Esta zona se ve seguida por Nariño, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Relacionado al final de este año, los departamentos que más riesgo por exceso hídrico tienen en sus cultivos se ubican en el norte del país. Cesar lidera el panorama con más de 400.000 hectáreas en riesgo. Luego está Magdalena con 300.000 ha aproximadamente y Bolívar con 170.000. En la zona sur, el departamento del Caquetá se destacó, teniendo 1.000 hectáreas de cultivos en riesgo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA