Según un informe de Fitch Solutions Macro Research, la carne podría ser un objetivo para aumentar los impuestos, dada la crítica del papel de la industria en el cambio climático, la deforestación y la crueldad animal.
La idea aún es incipiente y enfrenta mucha oposición por parte de los grupos agrícolas, pero está emergiendo como una tendencia en Europa occidental, dijo el grupo de investigación. Si los impuestos ganan fuerza, podría alentar a más personas a cambiar a las aves de corral o las proteínas de origen vegetal y ayudar a impulsar la popularidad de los sustitutos de la carne.
"El aumento global de los impuestos al azúcar hace que sea fácil imaginar una ola similar de medidas regulatorias dirigidas a la industria de la carne", dijo Fitch Solutions. Sin embargo, "es muy poco probable que un impuesto se implemente pronto en los Estados Unidos o Brasil". "
En Alemania, algunos políticos han propuesto aumentar el impuesto a las ventas de productos cárnicos para financiar mejores condiciones de vida del ganado. Una encuesta para el grupo de medios Funke mostró que la mayoría de los alemanes, o 56.4%, respaldaron la medida, con más de un tercio calificándola de "muy positiva" y alrededor del 82% de los votantes a favor de los ecologistas. Propuestas similares se han introducido en Dinamarca y Suecia desde 2016, dijo Fitch Solutions.
Goldsmiths, de la Universidad de Londres, anunció el lunes que dejará de vender carne de res en el campus como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático. La decisión se encontró con la oposición de la Unión Nacional de Agricultores del Reino Unido, que dijo que era "demasiado simplista" señalar un producto alimenticio como respuesta al calentamiento global.
Los impuestos sobre la carne y el azúcar han sido durante mucho tiempo controvertidos. Poco después de asumir el cargo en julio, el primer ministro Boris Johnson sugirió que aboliría el impuesto del Reino Unido sobre las bebidas azucaradas y dijo que hay mejores maneras de abordar la obesidad.
Fitch dijo que los precios de la carne de cerdo y de res en Europa occidental son relativamente bajos, por lo que cualquier impuesto adicional tendría que causar un gran cambio en los precios minoristas para cambiar los hábitos de compra de los clientes.
El argumento más fuerte contra la carne en este momento no se basa en la salud sino en el cambio climático. En un informe de este mes, las Naciones Unidas dijeron que la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra contribuyen con aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de efecto invernadero.
La industria de la carne también ha estado bajo fuego después de que los estudios vincularan el consumo de demasiada carne roja y procesada con enfermedades que van desde enfermedades cardíacas hasta cáncer. Fitch Solutions relacionó estas inquietudes con los problemas de salud que provocaron el dicho del impuesto al azúcar: "Por lo tanto, un impuesto a la carne podría surgir como un hermano político del impuesto al azúcar, respaldado sobre la base de que la carne desempeña un papel en una dieta equilibrada pero el consumo excesivo es un problema de salud pública ''.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.