Clima

La amenaza de la sequía crece más y preparan un emoji de árbol muerto en las redes

La aprobación del emoji se reveló en una actualización a principios de este año del Consorcio Unicode (del que Bloomberg es miembro colaborador)
23 de septiembre de 2024
Un árbol muerto en California
Bloomberg

Los aficionados a los mensajes de texto pronto tendrán una nueva forma de hablar de las crecientes repercusiones del cambio climático: un emoji que representa un árbol sin hojas.

La aprobación del emoji se reveló en una actualización a principios de este año del Consorcio Unicode (del que Bloomberg es miembro colaborador). El árbol sin hojas -también conocido como el emoji del "árbol muerto" o "árbol moribundo"- fue propuesto por primera vez en 2022 por Brian Baihaki, que vio un vacío en los gráficos de mensajería que tocan el ecologismo.

"La sequía es una parte natural del ciclo climático... pero el clima está cambiando y la sequía es cada vez más frecuente, grave e incluso se está extendiendo a otros lugares", señala Baihaki. "Con el tiempo, todos los recursos de los árboles se agotarán".

Desde que Baihaki presentó su propuesta, la amenaza de la sequía no ha hecho más que crecer en todo el mundo. Sólo este año, la sequía ha afectado al comercio en el río Misisipi y en el Canal de Panamá, a las cosechas en Brasil, al nivel de los embalses en España y al turismo en México, entre otros impactos. Un reciente informe de Naciones Unidas señalaba que se espera que las condiciones de sequía empeoren a lo largo del siglo XXI, incluso si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Que algo de 2022... siga siendo relevante hoy en realidad habla de la larga relevancia del concepto», dice Jennifer Daniel, presidenta del subcomité de emoji en el Consorcio Unicode. "Porque dos años en el espacio digital bien podrían ser 200 años".

Puede que los emoji no ocupen un lugar destacado en la lista de herramientas necesarias para combatir los efectos del cambio climático, pero el árbol muerto refleja la necesidad de la gente de comunicarse sobre esos efectos, afirma Scott Varda, profesor asociado de comunicación en la Universidad de Baylor.

"Un emoji como el del árbol sin hojas tiene la posibilidad de crear conciencia del cambio climático como problema", afirma Varda, aunque le “preocupa que no solucione ninguno de los problemas de mensajería más amplios”.

El árbol sin hojas es uno de los siete nuevos emoji que estarán disponibles en los teléfonos en el primer semestre de 2025, uniéndose a una huella dactilar, un arpa, un chapoteo, una pala, un tubérculo y una cara con ojeras.

"El ecologismo no es una moda", escribió Baihaki en su presentación. "El cambio climático [se está convirtiendo] en una realidad para nuestra vida cotidiana, la sequía [es cada vez] más frecuente y grave, [y] muchos ecosistemas están colapsados". Se espera que este emoji se haga mucho más popular en los próximos años».

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA