Clima

Conozca cuales son las especies con los comportamientos más raros en el Amazonas

Hay animales con comportamientos que se pueden considerar extraños, pero que son fundamentales para su supervivencia en el ecosistema
Tomás García Urrego
26 de septiembre de 2024
Flickr

Tal vez usted algún día se ha sentido incómodo por oler mal después de hacer ejercicio o alguna actividad física. Esta no es una de las mejores sensaciones, ya que causa mucha vergüenza y puede llegar a molestar a quienes están alrededor suyo. Ahora bien, imagínese oler a estiércol por toda su vida ¿cómo se sentiría? Pues este es el caso de una especie de aves en el Amazonas, característica por su aroma casi que intolerable.

En la Amazonía se pueden encontrar una gran variedad de especies de fauna y flora. Según cifras del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi, hay más de 21.000 en total y es un número que cada año asciende con nuevos descubrimientos. Conforme a esto, hay animales con comportamientos que se pueden considerar extraños, pero que son fundamentales para su supervivencia en el ecosistema.

La primera de estas es la hormiga del limón. Este insecto vive en un ecosistema en el que sólo convive con una planta. Hasta ahora esto es normal en cualquier tipo de insecto, lo curioso está en que esta especie tiene la costumbre de emitir una sustancia para matar los brotes de otras plantas colindantes a su hogar. Esta es una toxina que funciona como herbicida que es mortal para la flora que no deseen cerca de ellos.

En cuanto a los parásitos que se pueden encontrar en el Amazonas, hay un tipo que es bastante peculiar. Se trata del pez candirú, una especie que vive dentro de los orificios de otros peces para alimentarse de su sangre. Sin embargo, ha causado cierto temor en los habitantes locales de la zona, ya que también puede ingresar en el cuerpo humano y clavar sus espinas en alguno de los espacios en los que se encuentre.

Yendo ahora a las criaturas voladoras, el hoatzin es un ave que es conocida por su mal olor. Esta especie tiene un aroma a estiércol debido a sus hábitos alimenticios. Las plantas que comen, junto con su sistema digestivo, hacen que este animal emita esa “fragancia”. Su digestión es parecida a la de las vacas, haciendo que la comida se fermente y se descompongan en su interior.

Por último, el murciélago vampiro le hace honor a su nombre ya que se alimenta de la sangre del ganado, generalmente. Algo extraño de este animal es que tiene anticoagulantes en su saliva, lo que hace que, al morder a su presa, el flujo de sangre no se detenga.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA