Agro

"Queremos superar la meta de exportar US$100 millones de aguacate Hass"

Así lo señaló el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en el marco del Primer Foro Virtual Aguacatero de Caldas realizado ayer
Analista LR
Adriana Carolina Leal Acosta
26 de junio de 2020
Rodolfo Zea, ministro de Agricultura

En el marco del Primer Foro Virtual Aguacatero de Caldas, ‘Oportunidades Logísticas y Comercialización de Aguacate Hass’, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que “en este 2020 queremos superar la meta de US$100 millones en el valor de las exportacines de aguacate hass, lo que es equivalente al total de exportaciones de cacao y una tercera parte de las exportaciones totales de azúcar”.

El ministro, quien estuvo acompañado en el Foro por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, empresarios y algunos miembros del Gobierno, detalló que continúan las apuestas por seguir abriendo mercados.

“Antes de finalizar este 2020, esperamos concluir el proceso de acceso de aguacate hass a Corea. El año pasado abrimos los mercados de China y Japón, cerrando la lista de los 10 principales importadores de aguacate a los que Colombia podría exportar esta fruta exótica, quienes han encontrado en nuestro producto enormes cualidades en términos de nutrición, calidad y oferta, atributos que debemos proteger hacia el futuro”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Además, señalaron en el programa de Alianzas Productivas para la Vida se han apoyado 257 alianzas, "que contribuyen a la competitividad y el desarrollo empresarial de las comunidades rurales más vulnerables. A través de estas alianzas, tenemos mas de 50.000 productores vinculados a la estrategia Coseche y Venda a la Fija, logrando venta anticipada de su producción”, dijo el ministro.

Además, con ‘El Campo Emprende’, una iniciativa que busca estimular a los jóvenes rurales apoyando sus ideas de negocio, la apuesta es atender 9.235 familias rurales en condiciones de pobreza o alta vulnerabilidad con una inversión total de $35.560 millones.

Finalmente, con ‘El Campo a un Clic’ se está buscando generar oportunidades de comercialización de los productos agropecuarios en todo el país, conectando a los medianos y pequeños productores con compradores del sector de industria y comercio e, incluso, con consumidores.

“En estos momentos contamos con 15 plataformas dispuestas a la comercialización. A la fecha, hay 2.551 registros lo que ha significado un aumento del 45% del tráfico en plataforma y 110 invitaciones a empresas e industrias del sector. Se está trabajando para vincular a 150.000 tenderos de la Cámara de Alimentos de la ANDI y hemos capacitado a 500 instructores y aprendices del SENA y a las 32 Secretarías de Agricultura”, puntualizó el ministro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA