Las frutas y las flores made in Colombia son cada vez más atractivas y apetecidas por los mercados extranjeros. Es por ello, que después de lo atractivo que ha resultado el aguacate hass para los diferentes destinos internacionales, hoy por hoy, se busca el ingreso de 15 productos agropecuarios a los Estados Unidos como pimentón, melón, sandía, mango, granadilla, maracuyá y gulupa, curuba, pepino, zapallo, feijoa, limoncillo o limonaria, salvia, lulo, tomate de árbol y tomate.
El pimentón es la prioridad para Colombia, sin embargo, se adelantan los procesos de admisibilidad para el melón, sandía, mango, pasifloras y limonaria.
Asimismo, se busca la reapertura del mercado para los cítricos y actualmente se trabaja con Aphis, la autoridad sanitaria de EE.UU. para la firma del plan de trabajo operativo que permita el levantamiento de las restricciones impuestas.
“La buena noticia es que vemos muy bien el proceso de los pimentones y los cítricos dulces, hay un buen camino y creemos que muy pronto tendríamos luz verde, vemos muy cerca que podamos hacer este tipo de importaciones”, señaló Ted McKinney, subsecretario de Agricultura de Estados Unidos.
Por otro lado, vale destacar el futuro que tienen las exportaciones de flores colombianas. Solo durante el primer semestre de este año, el país exportó US$785 millones en flores al mundo, es decir, 129.000 toneladas.
Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Rusia y Holanda.
De esta manera, Colombia continúa consolidándose como el segundo mayor exportador de flores y el primer productor de claveles en el mundo.
Por otro lado, según el último informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane), las ventas de Colombia al resto del mundo siguieron una buena tendencia en el mes de octubre, lo que dejó, en lo corrido del año, un alza de las exportaciones de 19,2%.
El grupo correspondiente al agro, alimentos y bebidas tuvo un crecimiento de 14,6% al pasar de US$5.439 millones en enero y octubre de 2016 a US$6.232 millones en el mismo periodo del 2017”. Esto, como resultado de las mayores ventas de café sin tostar, las cuales crecieron 19,4%.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.