Agricultura

Las frutas que proveen al programa de Hit Social Postobón vienen de 1.576 familias

Sí, Colombia, además de ser el país más biodiverso, su variedad en su flora y fauna permiten encapsularlas en semillas nativas que entregan las frutas más deliciosas y jugosas, y Postobón se dio cuenta de eso
25 de septiembre de 2024

Si se lo propusiera, usted podría comer una fruta diferente todos los días del año, siempre y cuando viva en Colombia. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt reseña la existencia de por lo menos 400 frutos o semillas nativas en el país, lo que lo hace una potencia hortifrutícola mundial.

Sin embargo, pese a la diversidad, la realidad es que en Colombia pocas se comen, lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Y las que se consumen parecen ser las mismas: las comunes como el banano, el limón o el mango, originarios de India.

Al explorar más en este tema de la agricultura, nacen de las regiones un mercado de frutas propias de climas fríos, templados y calientes, montañas y llanuras; de cultivos endémicos y no tanto, llenas de beneficios para la salud y que se convierten en ingredientes de platos muy propios regionales.

Y, además, se sabe que Colombia va camino a consolidarse como un buen competidor internacional.

Las características de producción han dado vía para que la tendencia de las exportaciones de fruta tenga un crecimiento continuo desde hace 10 años. La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, dijo que, pese a la caída del mercado en 2023, para este año el sector se ha logrado recuperar y ha reflejado un repunte en las exportaciones para cada uno de los mercados internacionales.

Con respecto al informe del primer semestre de 2024, se expuso que las exportaciones de fruta en Colombia aumentaron 48,5% comparado con datos de 2023, dejando una suma de US$965,3 millones. El banano fue uno de los productos que ayudó mucho para que este crecimiento se consolidara. Por ejemplo, esta fruta dejó 70,7% de repunte con respecto al año anterior; esto consolidó una participación de 63,4% sobre el valor total de las frutas.

LOS CONTRASTES

  • Miguel EscobarPresidente de Postobón

    "Ser una empresa innovadora e inspiradora es un gran motivo de orgullo para Postobón y un reconocimiento al trabajo que realizamos".

  • Javier DíazPresidente de Analdex

    "Las frutas son un buen componente que está haciendo que la canasta exportadora crezca y que se pueda participar más en el mercado mundial".

Sí, Colombia, además de ser el país más biodiverso, su variedad en su flora y fauna permiten encapsularlas en semillas nativas que entregan las frutas más deliciosas y jugosas, y Postobón se dio cuenta de eso.

La Fundación Postobón arrancó con el programa Hit Social en Risaralda en 1997, cuando la compañía incursionó en el mercado de bebidas a base de frutas. En ese momento, el país no contaba con la infraestructura ni las condiciones necesarias para la producción industrial de frutas a gran escala, por lo que entró el ingenio industrial de la casa fundada por Valerio Tobón y Gabriel Posada.

Actualmente, Hit Social Postobón vincula a 1.576 familias cultivadoras de mora, mango y lulo, organizadas en 45 asociaciones distribuidas en 10 departamentos, quienes hoy proveen 14,2% de la fruta que Postobón compra. El programa, en su operación, los acompaña en la adecuación de los cultivos para mitigar los efectos del cambio climático y motiva a los agricultores a gestionar estos asuntos.

De hecho, el programa ha cumplido varios hitos recientemente, lo que lo propone como un buen exponente empresarial y actor participativo en uno de los sectores que, literalmente, es el segundo que la jalona el crecimiento económico nacional. De hecho, en julio, el agro creció 6,48%y se evidenció que las actividades primarias como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería, crecieron 7,5% respecto al mismo periodo de 2023.

El año pasado Postobón compró a los agricultores $10.093 millones en frutas a las asociaciones vinculadas al programa, además, se capacitaron 56 mujeres en fortalecimiento empresarial y recibieron $45 millones para financiación de sus emprendimientos.

En 2023 el programa entregó un vehículo de carga con materia prima y canastillas para la recolección de frutas por valor de $40 millones.

La compañía asignó seguros agrícolas del orden de $4,6 millones por persona a 709 productores para proteger sus cosechas de los efectos climáticos. La bolsa de aseguramiento fue de $3.261 millones. El 32% de los seguros se asignó a mujeres agricultoras, y esta actividad se hizo en alianza con Finagro y Seguros Bolívar.

La compañía también supone como un fuerte impulsor del trabajo femenino. Casi 31% de los agricultores vinculados 490 son mujeres, y 151 mujeres se formaron en empoderamiento y liderazgo femenino; 88 mujeres del campo.

Además, es un hacedor de empleo. La iniciativa ha aportado en la creación de 3.564 empleos rurales, lo que representa un aumento de 61% con respecto al año anterior, mejorando así las condiciones de vida de las comunidades agrícolas. El programa ha invertido en la formación de agricultores a través de la Escuela Hit Social. Allí, en donde 273 agricultores fueron capacitados en mitigación del cambio climático, mientras que 115 jóvenes recibieron formación en temas como poda de cosechas, agricultura limpia, fertilización inteligente y educación digital. De esta manera, Postobón prepara a las nuevas generaciones para que puedan enfrentar los desafíos del sector agrícola.

En el marco del noveno Congreso Empresarial Colombiano, Postobón fue reconocida como una de las Empresas Inspiradoras en Colombia y como la compañía más innovadora del Arquetipo Héroes según el Ranking de Innovación Empresarial de la Andi 2024. “De esta forma, se destaca la capacidad de la compañía para transformar ideas en realidades que impactan profundamente en la industria y en la sociedad”, dijeron desde la compañía.

Gracias al trabajo que han hecho con esta iniciativa, Postobón fue catalogada como una de las 17 Empresas Inspiradoras en la categoría “Proveeduría Inclusiva”.

Por medio de su fundación, con la lista Empresas Inspiradoras, la Andi reconoció que Postobón “está convencida de la importancia de construir entornos sostenibles como parte integral de su negocio, al tiempo que aumenta su competitividad”. De acuerdo con lo dicho por la Fundación Andi, este es un reconocimiento a las organizaciones en Colombia “que han comprendido que el sector privado está en capacidad de generar grandes transformaciones en la sociedad”.

Postobón ha logrado que 99% de su volumen de ventas en 2023 provenga de bebidas bajas, reducidas o sin calorías, y que 84% de sus fórmulas contengan ingredientes naturales. “Ser una empresa innovadora e inspiradora es un gran motivo de orgullo para Postobón y un reconocimiento al trabajo que realiza todo el equipo humano de la compañía. Una vez más, se valora nuestra visión empresarial, guiada por criterios ambientales, sociales y de gobernanza. También es una forma de responder a la necesidad mundial por un compromiso decidido con el cuidado del medioambiente y el desarrollo”, cierran.

“Creamos más de 3.000 empleos rurales, 60% más que en 2022”

El programa Hit Social Postobón es un programa que ha resurgido en el campo, ayudando a los campesinos. Martha Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, y Catalina Echavarría, directora de Fundación Postobón, hablaron del impacto que ha tenido este programa en los agricultores del país.

¿De qué se trata el programa Hit Social?

Hit Social Postobón es un programa de valor compartido que promueve el desarrollo económico en el campo colombiano mediante un modelo inclusivo de abastecimiento de fruta. Esta iniciativa asegura la compra de cosechas a precios competitivos, mejorando el bienestar de los productores y sus comunidades, y generando un valor sostenible a largo plazo.

El programa se articula en cuatro componentes: técnico, comercial, social y organizacional. Además, se complementa con un enfoque especial de empoderamiento a la mujer rural, brindándole oportunidades para asumir roles de liderazgo y contribuir activamente al desarrollo de sus comunidades, así como y el empalme generacional con jóvenes rurales.

¿Cómo se pensó?

Nació en Risaralda en 1997, cuando Postobón incursionó en el mercado de bebidas a base de frutas. En ese momento, el país no contaba con la infraestructura ni las condiciones necesarias para la producción industrial de frutas a gran escala.

Ante este desafío, la compañía decidió desarrollar una solución sostenible que no solo asegurara el suministro de frutas, sino que también fomentara el crecimiento del sector agrícola colombiano, y que, a su vez, fomentara la creación de empresas, con una mayor noción de emprendimiento.

¿A cuántas personas beneficia el programa?

Actualmente, Hit Social Postobón vincula a 1.576 familias cultivadoras de mora, mango y lulo, organizadas en 45 asociaciones distribuidas en 10 departamentos, quienes hoy proveen el 14,2% de la fruta que Postobón compra. El programa les ofrece un acompañamiento integral que impulsa el crecimiento de sus cultivos y desarrolla capacidades comunitarias y asociativas, fortaleciendo sus habilidades administrativas, financieras y de liderazgo.

Además, garantiza la compra de la fruta a precios competitivos, solucionándoles el mayor cuello de botella que pueden tener: la comercialización de sus cosechas.

La iniciativa también aborda los retos del cambio climático por medio de varias estrategias, por ejemplo, les brinda a los agricultores un seguro de protección de cosechas que les da cobertura frente a exceso de lluvias y sequías. También, los acompaña en la adecuación de los cultivos para mitigar los efectos del cambio climático y motiva a los agricultores a gestionar estos asuntos, incluyendo el cuidado de las fuentes hídricas y la biodiversidad como condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades agrícolas.

¿Cuáles han sido la inversiones?

El año pasado Postobón compró a los agricultores $10.093 millones en frutas a las asociaciones vinculadas al programa.

Se capacitaron 56 mujeres en fortalecimiento empresarial y recibieron $45 millones para financiación de sus emprendimientos. Además, en 2023, el programa entregó un vehículo de carga y canastillas para la recolección de frutas por valor de $40 millones.

¿Cuáles fueron los retos al inicio?

Desde el inicio, el programa enfrento una serie de retos, incluyendo problemas de organización, técnicos y de acceso al mercado. Para eso, se implementaron estrategias de acompañamiento, formación y capacitación a los productores.

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