Los productores de etanol en Colombia llevan más de un año pidiendo que el Gobierno aplique medidas compensatorias al biocombustible que llega desde Estados Unidos.
Esto en consecuencia de que un litro de etanol del país del norte cuesta entre US$1 y US$1,50, gracias a una industria que en 2017 recibió US$6.409 millones en subsidios, mientras que el colombiano está en US$2,20.
La ventaja la han aprovechado los productores estadounidenses para copar el mercado local: en 2017 vendían 67,9 millones de litros (ml), en 2018 fueron 177 ml, y para este año, según un reporte de Fedebiocombustibles, superó la línea de 260 ml, es decir 40% del consumo nacional, que se calcula en poco más de 650 ml.
Pero más participación del etanol internacional se traduce en una caída de la producción nacional, y por eso, según explicó Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, “al caerse la producción, las plantas tendrán que cerrar, ese es el riesgo de toda la gente que trabaja”. Actualmente, los cálculos del sector apuntan a que de los más de 286.000 puestos que genera la agroindustria de la caña, 20.000 son por el etanol entre indirectos y directos.
Adicional, un cierre de plantas no solo pone en riesgo a los puestos de trabajo generados, sino a las inversiones que ya hizo el sector por más de US$1.000 millones en siete plantas para la producción, cuatro en el Valle del Cauca, y de a una en Cauca, Risaralda y Meta, este último donde está uno de los proyectos más recientes para el combustible propiedad de Ecopetrol.
Acciones del Gobierno
Ante este panorama, la acción más reciente del Gobierno fueron pagos de derechos compensatorios de 9,36% a las importaciones de etanol estadounidense, pero esto fue temporal y hoy esa carga ya no existe.
Por eso, “esperamos que el Gobierno tome una decisión sobre la investigación contra las importaciones de etanol de EE.UU., y que imponga un derecho de al menos 20%”, dijo la presidente de Asocaña, María Eugenia Lloreda. Aunque incluso, desde Fedebiocombustibles, piden que sea de 22,6%.
El Ministerio de Comercio es el responsable de determinar si se impone esa carga o no al etanol importado, pero el jefe de esa cartera, José Manuel Restrepo, explicó que la decisión “está en proceso, en el marco del compromiso de una investigación técnica, y siguiendo ese proceso esperaremos a que el comité estudie toda la información para tomar su decisión”.
Pero mientras hay un fallo, “la producción se encuentra sumida en la incertidumbre. El futuro depende de la decisión del Gobierno”, agregó Lloreda.
Una imposición al etanol estadounidense no es nuevo a nivel global, en la Unión Europea por ejemplo se decretó 24% como derechos antidumping; y en China pasó lo mismo, allí en 2016 se incrementó el arancel que estaba en 5% a 30%. Un caso cercano es Brasil que en 2017 aplicó 20% de arancel, y un cupo sin carga impositiva a 750 millones de litros (2,4% del mercado total).
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