El sector agropecuario colombiano vive un panorama agridulce en el comercio internacional. Mientras que las exportaciones de carne y productos lácteos registraron un desempeño positivo durante 2024, las ventas de animales vivos enfrentaron una preocupante caída, marcando tendencias completamente diferentes en los rubros del sector.
De enero a noviembre de 2024, las ventas internacionales de carne colombiana experimentaron una destacada recuperación, alcanzando las 21.359 toneladas por un valor de US$91,1 millones, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Rusia se consolidó como uno de los principales destinos de exportación, con la compra de 10.288 toneladas que generaron un ingreso de US$39,6 millones.
Le sigue China con 5.784 toneladas por cerca de US$25 millones, y Chile con 1.814 toneladas con un total de US$9,2 millones. Adicionalmente, existieron otros mercados relevantes que incluyeron El Salvador, con 1.324 toneladas, y Curazao, con 480 toneladas, que representaron un ingreso importante para el sector ganadero. Tras estos resultados, se demuestra la capacidad del sector por mantener una presencia activa en mercados competitivos y la diversificación hacia diferentes destinos.
Sin embargo, las exportaciones de animales vivos atraviesan un momento difícil, con una drástica reducción a la mitad en comparación con cifras que se tienen de 2022. Entre enero y noviembre de 2024 se exportaron cerca de 201.257 animales, que dejaron un total de US$154 millones, en comparación con lo que se vendía para años anteriores.
Irak fue el principal destino, con la compra de 102.374 bovinos, por un valor de US$83,5 millones. Seguido por Egipto, que adquirió 79.961 animales por US$55,4 millones. A su vez está Arabia Saudita, con 14.748 bovinos; Jordania, con 3.953 animales, y Venezuela, con 220 cabezas de ganado. Este declive puede atribuirse a factores de inestabilidad en mercados tradicionales, el aumento en los costos logísticos y las exigencias sanitarias.
En contraste, se puede decir que el gran ganador del año fue el sector de los lácteos, ya que sus ventas internacionales se han duplicado. De acuerdo con el Dane, entre enero y noviembre de 2024, se exportaron 11.212 toneladas de lácteos por un valor de cerca de US$45,6 millones. El mercado venezolano lideró estas compras, representando el 76% de las exportaciones totales, mientras que Estados Unidos ocupó el segundo lugar con el 15%. El porcentaje mínimo se lo llevó Chile con 3 % y Aruba con 2 % de las exportaciones.
El crecimiento en este sector obedece a la capacidad de Colombia para responder antes la inesperada y crecientes demandas con países vecinos como Venezuela, al que no se le exportaban lácteos desde 2009, pero que este año decidió abrir nuevamente el mercado y tener el título de mayor comprador de lácteos del país.
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