La primera marca global de lujo de café colombiano ha desarrollado un producto de calidad bajo diferentes valores como el esfuerzo, la familia, el respeto y la sostenibilidad.
Con su finca ubicada en la zona de Fresno, Tolima, nació el sueño de comenzar a producir café para el territorio nacional. Sin embargo, no fue tarea fácil, “el mundo del café fue muy próspero en los años 80 y 90, pero con la llegada de los 2000 se vino a pique por el alto costo de la mano de obra y los fertilizantes”, dijo Silvana González, fundadora de Café La Divisa.
Más allá de eso, este tipo de problemáticas no fueron impedimento para que La Divisa pudiera nacer en una situación compleja y comenzar, no solo a comercializar sus productos, sino a moverlo en el mundo.
La compañía nació en medio del desconocimiento de la industria, pero las ganas de contribuir y tener un producto reconocido, fueron superiores a los obstáculos que tuvo la familia González. “Nosotros comenzamos a tostar el café cuando muy pocas personas tenían esa idea en Colombia. Una veterinaria, dos agrónomos, cero conocimiento en marketing, así fue como empezó el sueño”, afirmó la fundadora.
El producto, en poco tiempo, alcanzó el reconocimiento nacional e internacional. El Gobierno de Países Bajos y Procolombia les dieron una beca para exportar café tostado a la Unión Europea. “Nos dieron una beca con la Asociación de Cafés Especiales del mundo para certificarnos como profesionales en café avalados” agregó González.
Este reconocimiento marcó un precedente con la calidad de su producto, pues de 60 marcas que participaron sólo escogieron a 12. En el continente americano, actualmente La Divisa cuenta con exportaciones hacia países como Chile, Estados Unidos, Canadá o Perú. Ahora bien, en el viejo continente realizan exportaciones hacia Alemania, Francia, Suiza y el país de Austria.
La sostenibilidad, junto con una práctica responsable en el proceso productivo es algo que ha caracterizado a la marca. “Nuestras fincas están certificadas y están avaladas usando los agroquímicos como corresponde, dándole implementos de trabajo a la gente para que esté bien protegida y con un buen manejo de aguas residuales”, añadió la vocera de la empresa.
Inesperadamente, la primera exportación que realizaron fue hacia Bangladesh, esto fue una inmersión de 100 kilos aéreos compuestos de 200 unidades del producto para ese país. Sin embargo, el mercado no dio muchos frutos y sus exportaciones tuvieron que buscar un nuevo panorama internacional.
Entre 2018 y 2019, Chile fue el país que comenzó a consumir el café de La Divisa. Anualmente, la compañía realiza cuatro envíos al año con peso de una tonelada. Este fue el comienzo que le abrió las puertas a la compañía para entrar a Estados Unidos por medio de asesorías con la Cámara de Comercio y por medio del uso de plataformas digitales como Amazon. Al país norteamericano se ha exportado una tonelada desde 2019 hasta la actualidad de la compañía.
La Unión Europea conoció el café tostado de La Divisa en 2021, pues hasta la fecha, Francia ha adquirido 600 kilos del producto colombiano. Año a año, La Divisa se propone crecer 30% con respecto a los rendimientos del año anterior.
Con este objetivo, para sus proyecciones en lo que se debe a exportaciones, “toda la fuerza está metida en desarrollar el mercado en Estados Unidos, duplicando las ventas en Amazon”, explicó González. La empresa siempre ha logrado crecer más de lo proyectado. Han estudiado mercados como el de Asia, sin embargo, aún quieren seguir destacando en América.
Además del café, una de las campañas de La Divisa, relacionada con la sostenibilidad es la ayuda que le dan a mujeres ubicadas en la localidad de Tunjuelito en Bogotá.
A partir del reciclaje de los empaques de café se hacen productos como carteras, que sirven para apoyar económicamente a este grupo de emprendedoras en la capital. Todos los recursos que dejan las ventas son destinadas para ellas.
Las estrategias de Colombia para atraer inversionistas al sector agroindustrial se basan en sus excelentes condiciones agroecológicas y en las más de 40 millones de hectáreas disponibles. No obstante, actualmente sólo se está utilizando el 19 % de esta superficie, así lo indica ProColombia.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.