Agricultura

La Corporación Colombia Internacional habló sobre el rol de las mujeres en el campo

Adriana Senior, presidente de la CCI, habló sobre el enfoque de género que ha tenido la organización, todo para ayudar emprendimientos de las mujeres
Tomás García Urrego
16 de octubre de 2024
Colprensa

La Corporación Colombia Internacional, CCI es una organización que ha estado dispuesta a involucrarse dentro del mundo del desarrollo rural en el país. Esto lo hace, principalmente, desde la metodología de los Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles, Macs, invirtiendo en el progreso de emprendimientos del campo y generando un gran impacto dentro de los actores involucrados en cada uno de ellos.

Adriana Senior, presidente de la CCI, habló sobre el enfoque de género que ha tenido la organización, esto en el marco del día internacional de la mujer rural.

En primer lugar, Senior se refirió a la importancia que tiene la mujer dentro del sector agrícola y el apoyo que se les debe brindar para que puedan consolidar sus proyectos. “Las mujeres rurales son el corazón del agro colombiano y es imperativo brindarles herramientas y el apoyo necesario. A través de alianzas con la Gobernación de Cundinamarca, Antioquia y las Cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, hemos logrado impactar la vida de más de 133.000 mujeres y apoyar la creación de 4.300 emprendimientos”.

Por otro lado, la vocera también explicó los retos que tiene la mujer en el campo. Afirmó que ellas tienen 43% de la fuerza laboral agrícola, pero no tienen las mismas facilidades que tienen los hombres. “Si tuvieran el mismo acceso a recursos como la tierra, el crédito y la educación que los hombres, la producción agrícola podría aumentar entre 20% y 30%”, concluye.

En cuanto a la inversión que la CCI ha hecho en el sector agrícola para apoyar a las mujeres, la presidente también mencionó los avances por el lado de los emprendimientos. Dijo que 40% de las pequeñas empresas con las que trabajan, ya han logrado que sus mujeres se conviertan en líderes comunitarias y tengan un bienestar en el campo, cerrando la brecha entre la desigualdad y la informalidad.

La organización sigue trabajando en alianzas con otras instituciones como la Agencia de Renovación y Reincorporación, ARN, con el fin de involucrarse en procesos relacionados con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

“Nuestro compromiso es seguir construyendo alianzas estratégicas con gobiernos locales, el sector privado y otras organizaciones para garantizar que las mujeres rurales tengan acceso a recursos y capacitación que les permitan desarrollar sus emprendimientos y acceder a mercados más competitivos”.

Ahora bien, Senior explicó algunos objetivos para 2030: colaborar con 500.000 mujeres en el impulso de 20.000 emprendimientos en el territorio nacional. “Solo necesitan formar grupos de al menos 30 personas dedicadas a actividades productivas como la producción y transformación agrícola y pecuaria, artesanías, confecciones, turismo, servicios o reciclaje”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA