Agricultura

Instalan la Mesa de Fortalecimiento para la Cultura Exportadora en el sector lácteo

Dentro de las tareas que se abordarán en esta Mesa está la de identificar las posibles limitantes comerciales y sanitarias en el sector
03 de octubre de 2024
Vacas lecheras
El Economista

Las consecuencias de la ralentización del sector lácteo han hecho que más iniciativas busquen apoyar la reactivación. Desde hoy, pequeños y medianos productores, asociaciones, plantas procesadoras, gremios, exportadores y entidades del Gobierno, se sentarán en la Mesa de Fortalecimiento de la Cultura Exportadora del Sector Lácteo para trazar la hoja de ruta que permitirá promover e impulsar la internacionalización de esta industria.

En el marco de la Feria de Economías para la Vida, FEV, que se adelanta en Barranquilla, quedó instalada esta Mesa que, entre otras cosas, busca transmitir a los diferentes eslabones de esta cadena el conocimiento y las herramientas para desarrollar una mentalidad competitiva y exportadora.

“Desde el Gobierno del Cambio estamos trabajando varias entidades desde diferentes frentes para apoyar al sector lácteo. Un instrumento que ya aplicamos provisionalmente, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue un derecho compensatorio a las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández.

Esta Mesa tendrá como participantes los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo; ProColombia; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Invima; la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra y las gobernaciones de departamentos productores.

Participarán también las cámaras de comercio y representantes del sector privado ya mencionados.
Dentro de las tareas que se abordarán en esta Mesa está la de identificar las posibles limitantes comerciales y sanitarias.

Precisamente, las ventas externas de esta clase de productos, entre los que se cuentan la leche y nata, quesos, yogures y mantequilla, entre otros, llegaron a US$24,9 millones en 2023 y este 2024, hasta julio, llegan a US$35,9 millones con un crecimiento del 145,9 % frente a igual periodo del 2023.

¿Cómo se trabajará?

Con los que ya se encuentran dentro del grupo exportador, dentro de la mesa se identificarán las posibles limitantes comerciales de tipo sanitario, ya sean requisitos, calidad o inocuidad. "Esto garantiza que los mercados que ya están abiertos se puedan aprovechar de una mejor manera para aumentar así las exportaciones", dicen desde el Ministerio de Comercio.

Adicionalmente, se avanzará en la identificación de los productos lácteos con alta demanda en los mercados externos, esto con el propósito de ampliar el portafolio de productos lácteos colombianos y que además permitan al sector afrontar las fluctuaciones de los precios y las demandas internacionales.

Las estrategias rodean la tecnología

Desde la Mesa se habla de que promoverán la implementación de tecnologías para aumentar la calidad productiva; investigación para el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los actuales y promoción de prácticas sostenibles y responsables en la producción de leche que garanticen calidad e inocuidad.

También, socializar, en toda la cadena, el listado de países en los que estos productos colombianos tienen acceso y los requisitos que exigen para su ingreso; capacitaciones sobre las tendencias, regulaciones y preferencias de los consumidores en diferentes países y participación en macrorruedas y ferias internacionales.

Las fábricas de internacionalización de ProColombia

Se espera, a través de ProColombia, lanzar la iniciativa de Fábricas de Internacionalización para el sector lácteo que incluirá asistencia técnica y mentoría empresarial. Y se revisará la posibilidad de diseñar líneas de crédito a tasas preferenciales para financiar proyectos que apunten al fomento de la cultura exportadora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA