Agro

“En Colombia tenemos 17% de participación de mercado y llegamos al segundo lugar”

Claudio Muñoz, director de Syngenta para la región Andina, indicó que lanzarán a finales de septiembre un bioestimulante de algas
Stephania Aldana Cabas
15 de septiembre de 2023

El pronóstico de la FAO para la producción mundial de cereales en 2023 prevé que la producción mundial de cereales aumentará 0,9% en términos interanuales, lo que alcanzará 2.815 millones de toneladas.

En entrevista con Claudio Muñoz, director general de Syngenta para la región Andina, una de las empresas líderes del sector que está presente en varios países, habló a cerca de cómo va el sector de productos agro industriales y cuál es la perspectiva empresarial para este año.

¿En términos operacionales como les fue el año pasado en la región?

En términos generales, para la industria de producción de semillas, fue un año de crecimiento prácticamente en todos los países en este renglón de la economía global. Este año 2023, la situación es un poco diferente, ya que ha estado oprimido el negocio por diferentes situaciones, como temas cambiarios, problemas en los cultivos y climáticos. Colombia no ha sido la excepción a estos temas. Y, si bien estamos creciendo en la línea de traer nueva tecnología, el mercado no ha presentado mayor cambio.

¿La compañía ha sentido el enfriamiento en relación con el consumo en Colombia?

Nuestro mercado se ha visto esa contracción, por ejemplo, las tasas de intereses también y se reflejan en el endeudamiento del agricultor para adquirir tecnologías y semillas. Esto ha ocasionado un mercado plano; aunque ha empezado a bajar el precio de los fertilizantes entre 20% y 30%, en comparación con 2022.

¿Cuáles son las divisiones de negocio de la compañía?

Está dividida en tres unidades CP protección de cultivos, filtros y semillas. Dentro de CP están fungicidas, insecticidas, herbicidas, tratamiento de semillas, bioestimulación y biocontrol.

¿Cuáles son las que tienen mayor peso para los ingresos?

Los fungicidas siempre tienen un peso mayor en nuestras ventas, pues cerca de 45%, en los países que yo manejo, después viene insecticidas entre 20% y 25%, herbicidas con un 15% aproximadamente.

¿Cuáles son los alimentos en los que ustedes están enfocados?

Los cultivos de arroz, maíz, café, son cultivos muy importantes. La papa también es renglón relevante en el cual tenemos una participación importante. Además, hay cultivos emergentes como aguacate y banano. Colombia tiene una diversidad de cultivos que hacen al país un mercado atractivo para empresas como la nuestra.

¿Traerán al país nuevas tecnologías?

Tenemos un objetivo de traer de tener dos nuevas tecnologías por año en nuestros mercados, obviamente todo el proceso de registro de ciertos países hace que llegue primero a unos países. En Colombia estamos enfocados en traer productos y tecnologías focalizados en cultivos en biocontrol, bioinsecticida y biofungicidas, que ya tenemos por ejemplo en Ecuador y Perú.

¿Cuáles son las proyecciones en términos de ingresos y utilidades en el mercado colombiano para cierre de 2023?

Al igual que pasa en muchas empresas, queremos crecer y aumentar nuestra participación de mercado. Casi todas las firmas hablan de que quieren duplicar el crecimiento en relación con el crecimiento del mercado, es decir, si aumenta un 5% queremos obtener 10%, que es una cifra retadora para este año. Nosotros lo vamos a alcanzar, gracias a las nuevas tecnologías que estamos ingresando al mercado.

¿Cuál es su participación en el mercado regional y en Colombia?

Nosotros en la región Andina y en el territorio en Latinoamérica norte somos la número uno. En Ecuador somos el número uno, en Perú tenemos el segundo lugar; en cambio, en Venezuela es un poco más difícil de indicar, pero estamos entre el primer y segundo puesto. En el mercado colombiano, nuestros indicadores dicen que somos número dos, en promedio teniendo entre 16% y 17% de ‘market share’.

¿Cuál es la producción en toneladas que tiene Syngenta en la región y en Colombia?

Nosotros tenemos una planta en Cartagena. Allí, tenemos una producción aproximada de 12 millones de kilolitros, de los cuales cerca de 70% de esa producción va para los países andinos, y de ese 70% un 55% aproximadamente queda en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Ana María Saldarriaga, Directora de Asuntos Públicos y Corporativos de Syngenta Región Andina
  • Ana María SaldarriagaDir. de Asuntos Públicos de Syngenta

    “La apuesta de Syngenta para 2023 es convertirnos en el socio ideal del agricultor colombiano mediante prácticas sostenibles. Esperamos crecer 10% en 2023”.

¿Cuántos empleos directos e indirectos están generando en Colombia?

En la planta de Cartagena, entre directos e indirectos trabajan aproximadamente unas 200 personas, más toda la operación comercial en Colombia, que debe ser aproximadamente 90 personas que tenemos como ‘full-time’, y algunos tercerizados que se emplean para ciertas campañas puntuales, que son cerca de 40 colaboradores.

¿Van a ofrecer algún nuevo producto en su portafolio este año?

Tenemos tres grandes pilares de crecimiento, entre ellos, nuevas tecnologías, productos CP e incrementar la agricultura digital para el monitoreo de plagas y enfermedades, y tercero, todo lo relacionado bioestimulación. Estamos por lanzar bioestimulantes en base de algas. Para ello, tenemos un acuerdo de vender con el líder mundial. Este producto lo podrán adquirir el próximo mes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA