
Arroceros del país anunciaron la entrada en movilización nacional indefinida, desde el lunes 3 de marzo a las 7:00 a.m., en razón de la aparente desatención a las peticiones del gremio, sumado a una baja en los precios del arroz en cáscara"arbitraria e injustificada".
De acuerdo con los agricultores, después de cinco meses de diálogos con el Gobierno Nacional, no se llegó a un acuerdo sobre la atención de las demandas del sector; alegan que se habrían priorizado los intereses de la industria en detrimento de las necesidades de los pequeños productores.
Otro de los puntos de discusión de parte del gremio es el alza en los precios del arroz en cáscara, que para los arroceros, no tiene una justificación. "La situación está llevando a la quiebra a pequeños y medianos productores, quienes afrontan pérdidas cercanas a $2 millones por hectárea cosechada, poniendo en riesgo su estabilidad económica y la continuidad de su actividad", señaló la agremiación.
Cuatro departamentos concentrarán las principales concentraciones del gremio: Tolima en los municipios de Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado y cruce vía Líbano Armero; Huila: Villavieja, Campoalegre en la glorieta vía a Yaguará, Sucre en San Marcos y troncal de Occidente y Meta en la vía que conduce de Puerto López a Villavicencio.
En cuanto al pliego de peticiones del sector, alegan un ajuste inmediato en los precios del arroz en cáscara: el precio actual por carga (125 kilos) tiene un precio actual de $185.000 pero solicitan un incremento hasta $220.000 para garantizar la rentabilidad de los agricultores.
Así mismo, está en la mesa de conversación un alivio de deudas a través de la implementación de una política de reprogramación de deudas. Se contempla la condonación parcial de capital, reducción de intereses y acceso a líneas de crédito con tasas preferenciales.
De la misma manera, abogan por una protección frente a los tratados de libre comercio a través de salvaguardias comerciales para evitar la competencia desleal por importaciones de arroz desde Estados Unidos, Ecuador y Perú, así como la revisión de los acuerdos comerciales con estos países.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.