Bancos

“Hemos movilizado US$848 millones en servicios financieros en la zona rural”

Usaid y varias entidades financieras del país se unieron para aumentar la inclusión en zonas rurales con créditos productivos
Analista LR
Heidy Monterrosa Blanco
23 de agosto de 2019

En las zonas rurales del país hay grandes desigualdades y exclusiones en comparación con las ciudades. United States Agency for International Development (Usaid) se alió con varias entidades del sector financiero para cerrar esta brecha. Germán Sanz, coordinador de portafolio de servicios financieros de la entidad, mencionó cuáles han sido los resultados de esta alianza.

¿En qué consiste el programa de inclusión financiera que Usaid ha implementado?

Colombia tiene un sector financiero muy fuerte y desarrollado, pero veíamos que se había concentrado mucho en las zonas urbanas, porque a los bancos les costaba mucho llegar a las zonas más afectadas por el conflicto. Entendemos que las entidades quieren ir a las zonas rurales, pero tienen un desconocimiento técnico de cómo hacerlo porque sus productos están diseñados para clientes urbanos, ahí es donde los apoyamos.

LOS CONTRASTES

  • María Clara HoyosPresidenta de Asomicrofinanzas

    “Es necesario llegar a las zonas rurales con productos financieros personalizados, que se ajusten a lo que los agricultores están produciendo”.

También les damos unos incentivos para compartir el riesgo de otorgar créditos en estas zonas, así que Usaid tiene un programa de garantías que funciona similar al Fondo Nacional de Garantías, donde las entidades con las que trabajamos tienen un cupo y amparan algunos créditos colocados.

¿Cuáles son los principales resultados del programa?

Llevamos cuatro años implementando esta alianza en el país. Inicialmente esperábamos trabajar con dos entidades del sector y movilizar cerca de US$500 millones de servicios financieros. Resultó que estamos trabajando con 30 entidades financieras y esa meta la pasamos hace rato, hemos movilizado US$848 millones en servicios financieros en la zona rural. De estos, 85% son créditos productivos que se han canalizado hacia 633.000 micro y pequeños empresarios, mientras que 49% se concentra en mujeres emprendedoras.

El programa estaría culminando el próximo año. ¿Cuál es la meta de cierre?

La meta eran los US$500 millones que ya se superaron, así que realmente no tenemos una meta de cierre. De aquí a un año seguramente vamos a poder movilizar un recurso todavía importante. El mensaje es que al final lo que vimos es que el sector financiero nos copió nuestra invitación de llegar a las zonas rurales y están muy entusiasmados a seguir trabajando en este tema, incluso, después de que nos vayamos.

¿Cuáles son los productos que ofrecen para el sector rural y en qué consisten?

Principalmente son créditos productivos, la mayoría son microcréditos, pero también hay otros servicios financieros como cuentas de ahorro y microseguros. Otro tema que estamos tratando de empujar, aunque aún falta mucho por hacer, es el tema de servicios financieros digitales para que acceder al crédito sea más fácil, menos costoso y más rápido.

¿Cuánto se destina a la innovación digital?

Usaid ha destinado US$7 millones para financiar ese tipo de iniciativas y las entidades financieras con las que trabajamos han puesto de sus propios recursos alrededor de US$20 millones.

¿Cuáles son los retos en inclusión financiera?

Uno muy importante es la seguridad. Muchos de los socios financieros están interesados en expandirse en las zonas rurales, pero les preocupa que la seguridad se ha deteriorado un poco. Otro son los costos, pues ofrecer servicios financieros es muy costoso tanto para la entidad financiera como para el cliente. El programa lo que ha tratado de hacer es que eso costos transaccionales se reduzcan con, por ejemplo, corresponsales bancarios. También están la interconectividad y el acceso a internet, que son necesarios si queremos que se usen más servicios financieros digitales, y la educación financiera, que hay que mejorarla para que la población confíe en los nuevos mecanismos.

¿Y para aumentar el uso?

Una de las razones por las que no se usaban los productos financieros es porque era muy costoso o muy lejano ir hacia el proveedor de estos servicios. Si la persona tiene la facilidad de acceder a través de un corresponsal bancario o de su app, tendrá más oportunidad de uso.

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