El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Cecilia López, anunció que se instaló la primera mesa técnica de compras públicas locales,con las que se pretende favorecer a pequeños productores y a la agricultura familiar, campesina y comunitaria.
La estrategia creará canales directos para la comercialización de productos de asociaciones agropecuarias, para que sean adquiridos por entidades nacionales.
Según la jefa de la cartera, 85% de la producción de alimentos proviene de pequeños productores, lo que garantiza una oferta que permita consolidar la seguridad alimentaria.
“Hay que generar mecanismos de comercialización para que esos productos lleguen a los colombianos. En pandemia, los productores crearon esos canales y le cumplieron al país, pero después se redujo esa dinámica. Por eso, esta estrategia de compras públicas es de trascendental importancia”, explicó López.
La alta funcionaria agregó que dichas compras públicas pueden llegar hasta $8 billones cada año. “Este es un sector que se queja permanentemente de que no hay una comercialización que garantice que todo ese esfuerzo se traduzca en llegarle a la demanda y tener ingresos, hoy se empieza a concretar”.
Esta ley fue aprobada hace dos años pese a que nunca fue implementada, con la que se busca que entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Inpec y las Fuerzas Militares adquieran de manera directa productos del campo local.
“Estamos diseñando un plan de trabajo para que podamos incentivar la oferta y estimular el mercado. Esta es la mejor manera de reducir la tendencia de la inflación”, agregó.
López reiteró que se ajustó la categorización de los pequeños productores, y de este grupo hacen parte quienes no tienen ingresos superiores a $50 millones anuales.
“Esto nos da otro enfoque, porque ahora estos pequeños productores pueden acceder a créditos institucionales y no tienen que acudir a préstamos informales o de otra naturaleza”, dijo.
Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, dijo que se requiere mejorar el sistema de información, como registro único de productores, para identificar quienes son realmente los pequeños productores.
“Vamos a ver en cada departamento cuáles son las compras, qué se está comprando, qué se está demandando, necesitamos saber quiénes están produciendo”, dijo.
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