Agronegocios

Farmfolio busca distribuir $80.000 millones en empresas del agro colombiano

La firma se enfocará en las áreas de cítricos, finca raíz, maderas, procesamiento e insumos y en factores como el flujo de caja
Cristina Estrada Rudas
22 de febrero de 2022

Farmfolio, firma de gestión e inversión de agronegocios fundada en 2015 y con sede en Colombia, lanza su primera campaña de inversión directa en el sector agropecuario colombiano, con la que busca distribuir $80.000 millones en 2022, en compañías de cítricos, finca raíz, maderas, procesamiento y agro insumos.

Entre las posibles regiones que analiza la firma se encuentran el Caribe especialmente en Córdoba y Urabá y departamentos como Antioquia, Santander, Risaralda, el Eje Cafetero y, posiblemente, Valle del Cauca y para el análisis de las empresas en las que invertirá, la firma tendrá en cuenta factores como el flujo de caja, la apreciación a largo plazo y la integración en la cadena de suministro.

“Con nuestros servicios de financiamiento, empresarios del sector agropecuario van a poder sacar adelante sus negocios, ya que hay muchas personas con tierras que podrían ser más productivas con una inyección de capital, Las estructuras de nuestras inversiones pueden variar significativamente. En general, estamos abiertos a la posibilidad de adquisiciones directas, capital privado y préstamos para capital operacional (working capital), y capital de desarrollo. Nuestra campaña es ideal para empresarios, dueños o partidos interesados que tienen fincas o negocios que quieren vender, o que están buscando una inyección de capital para expandir o mejorar negocios ya existentes”, explica Óscar Baracaldo, director de Farmfolio.

Por otro lado, este año Farmfolio también ampliará su base de clientes de servicios BPO para que empresas del agro colombiano a lo largo del país tengan la opción de trabajar de la mano de la firma en áreas como comercialización, gestión gerencial y humana, finanzas y tesorería, logística y suministro, y calidad y certificaciones, avanzando en temas como la formalización de procesos, el acceso a mercados internacionales.

“Esta campaña de financiamiento va de la mano de nuestros servicios BPO, ya que muchas veces lo que las empresas necesitan no es dinero solamente, sino también apoyo estratégico, en recursos humanos, en logística y en las otras categorías en que trabajamos. Creemos que con esta estrategia podemos efectuar un desarrollo importante en el sector agropecuario en nuestro país y, por lo tanto, en la sostenibilidad y el bienestar de la economía en general”, agrega Óscar Baracaldo.

Valle Verde, planta empacadora y almacén frigorífico de limón Tahití trabajó de la mano de Farmfolio y se convirtió en el exportador número uno de limón Tahití en Colombia, exportando 163 contenedores en 2021 (157 a Estados Unidos y el resto a Europa). El año pasado Valle Verde compró más de 5.6 mil toneladas de productores aliados a lo largo del país y planea comprar y exportar el doble en 2022.

“Estados Unidos es el mercado en el que Farmfolio tiene más relaciones y para nuestros clientes
siempre ha sido el mercado indicado. Tenemos excelentes conexiones con cadenas importantes
como Walmart y Costco. Con esta presencia ya establecida buscamos atraer mayor atención a
otros productos de origen colombiano”, concluye Óscar Baracaldo.

Finalmente, la firma avanza en una solución única a través de financiación y servicios de
BPO para conectar a los productores colombianos con el mercado global, reuniendo y dirigiendo
capital internacional para la agricultura sostenible en el país con presencia y comprensión del
territorio.

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