El Dr. Carlos Eduardo Cerri, profesor de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, reveló cuáles serían los objetivos principales y beneficios tangibles que esta iniciativa buscará para mejorar las prácticas de manejo agrícola, promover suelos más saludables y fomentar la producción de alimentos orgánicos en la región.
Según Cerri, el Proyecto Suelos Vivos de las Américas, fruto de la cooperación entre la Interamericana de Cooperación para la Agricultura y la Universidad de Ohio, Estados Unidos, tiene como objetivo principal mejorar las prácticas de manejo agrícola para fomentar suelos más saludables. Esto, a su vez, se traduce en plantas más vigorosas y alimentos más saludables para las comunidades agrícolas.
"Nos interesa promover la formación, el entrenamiento y la educación en diferentes niveles, involucrando a gobiernos y agricultores de los 34 países de las Américas que participan en este proyecto", expresó.
En cuanto a los beneficios tangibles de la adopción de prácticas de Agricultura Regenerativa, Cerri enfatizó en el aumento de la productividad agrícola, que puede alcanzar hasta 10-15% dependiendo de las prácticas implementadas.
Además, resaltó el papel crucial del secuestro de carbono en la mitigación del cambio climático y la mejora de la salud de los suelos
"El suelo vivo es fundamental para el secuestro de carbono. Las prácticas agrícolas adecuadas pueden transferir carbono de las plantas al suelo, mejorando así sus propiedades físicas, químicas y biológicas", añadió.
El secuestro de carbono, explicó Cerri, es un proceso vital que implica la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, CO2, atmosférico en forma de materia orgánica en el suelo. Este proceso busca mejorar la fertilidad del suelo y su capacidad para retener agua y contribuir activamente a la reducción de CO2 en la atmósfera, un paso que pretende ser crucial en la lucha contra el cambio climático.
"Los productores pueden obtener ingresos adicionales al secuestrar carbono en sus suelos. Cada bono de carbono en el mercado equivale a una tonelada de carbono, con un valor de alrededor de USD$20", explicó.
En el contexto colombiano, Cerri señaló cultivos como el café, el banano, la papa y el pasto para ganadería como ideales para promover el secuestro de carbono. Estos cultivos, junto con prácticas de manejo conservacionistas, pueden ser catalizadores para mejorar la salud de los suelos y mitigar los efectos del cambio climático en la región.
Por último, Cerri compartió información sobre cómo los agricultores pueden monetizar el carbono secuestrado en sus suelos. Sugirió la participación en mercados voluntarios de carbono, donde siguiendo protocolos y metodologías establecidos, los agricultores pueden obtener certificados de carbono que pueden vender en el mercado, ayudando así a valorar y recompensar los esfuerzos de conservación del suelo.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.