Agricultura

"El café está salvando la patria, la producción está registrando alzas por más de 20%"

Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, mencionó las oportunidades del alza de los precios del café a nivel internacional y el potencial mercado que tiene el producto en Asia
Manuel Alejandro Correa
30 de octubre de 2024

El café es uno de los productos que hacen parte de la marca país. En los últimos meses, se habló del alza de precios, el nivel de las exportaciones y la forma en que los productores protegen sus cultivos ante eventos climáticos. Gustavo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Asoexport, habló sobre lo que representa el café para el mercado, las tendencias de consumo y el comportamiento del precio del producto a nivel internacional.

¿Cómo va la exportación de café en lo que va de 2024?

Lo primero que hay que decir es que el café está salvando la patria. La producción está creciendo más de 20% con base en cifras de la Federación Nacional de Cafeteros. Las exportaciones del producto están creciendo más de 15%, estamos en un escenario en donde el precio internacional nos está echando una mano. Tenemos exportaciones a buenos precios que eso significa ingresos para más de 650 municipios cafeteros y más de 550.000 familias.

¿Cuáles son los principales mercados de exportación?

El principal mercado es Estados Unidos, más de 40% de las exportaciones van a ese destino. Pero hemos visto en China un crecimiento importante. En el primer trimestre de 2024, ese país fue el segundo mercado después de Estados Unidos. Lo que hemos visto es un crecimiento de 130% en 2023 y 190% en 2024. Del café que toman los chinos, más de 20% es de origen nacional.

Goméz señalo que del café que toman en China, más de 20% es de origen nacional y es consumido por los jóvenes.
Goméz señalo que del café que toman en China, más de 20% es de origen nacional y es consumido por los jóvenes./La República

¿Están cambiando las tendencias de consumo?

El consumo en China está asociado a los jóvenes, el té se ve como algo antiguo; los jóvenes están consumiendo café. Eso es importante porque va a asegurar el consumo a futuro.

¿En dónde se presentó un mayor crecimiento?

El mercado de mayor crecimiento es China. Hay una empresa que se llama Luckin Coffee que abrió 100 tiendas en una semana, y vemos que eso se va a seguir manteniendo. Existen otros mercados interesantes como Oriente Medio. Los países árabes tienen buenos ingresos.

Hemos visto que tiendas de café nacional se posicionaron en esos destinos y es fundamental que se siga desarrollando ese mercado. Nosotros exportamos café a más de 110 países y creo que hay que seguir haciendo la tarea, y estamos haciéndola bien, por eso nos reconocen como país cafetero en el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia Lopez, Ex min Agricultura
  • Cecilia LópezExministra de Agricultura

    “El café está jalonando a la economía, su generación de divisas es imprescindible y esto también ayuda a impulsar temas relacionados con la transición energética”.

¿Cómo se encuentra el panorama internacional en materia de precios?

Vietnam tuvo un problema climático, lo que hizo disminuir la producción de café robusta. Existe una expectativa del daño que generó la sequía en Brasil. Tenemos a los dos mayores productores que, sumados son más de 50% de la producción mundial, con algún tipo de problema de producción y en esa línea, los precios internacionales han venido creciendo.

Se dice que el precio no es equiparable con los costos de producción, ¿cuál sería el precio ideal para los exportadores?

El costo de producción depende de la región. Cuando se analizan, el mayor egreso es el de la mano de obra. Los estudios dicen que el costo puede estar entre $1,3 millones a $1,4 millones.La carga $2,2 millones es siempre susceptible de mejora, pero por lo menos da un beneficio de ingresos a los productores de café.

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