Agricultura

El café con vitaminas, minerales y antioxidantes que ayuda a las mujeres caficultoras

Be Nice Smart Coffee son pioneros en la innovación del café. De hecho, son los únicos que están ofreciendo café enriquecidos con colágeno, biotina, vitaminas y minerales
31 de octubre de 2024

La caficultura en Colombia es un oficio casi que del propio colombiano. Más de 500.000 familias en el país se sostienen de esta actividad agrícola, aportando a los más de 13 millones de sacos que recuenta la producción nacional. En este momento, hay una bonanza de precios y la cosecha se ha visto favorecida en cuanto al margen internacional, en donde se han visto precios cotizados en Bolsa de US$2,48, cuando regularmente no ascendía de los US$1,80.

El consumo también ha crecido, y esto se ve en el principal consumidor de café: China. Pero, al tiempo, después de la pandemia, 70% de las personas empezaron a consumir cosas que le aportaran a su salud y bienestar. Y aquí entra Be Nice Smart Be Coffee.

Colombia es un país cafetero, pero más del 80% de ese café se exporta sin agregarle ningún valor, y esto tiene un impacto en las comunidades cafeteras porque ellas simplemente están ligadas al precio internacional.

"Hemos identificado es que el que realmente paga un valor alto por ese producto son mercados como Estados Unidos, Europa, pero realmente al agricultor ese valor agregado de ese precio no le está llegando. Es más, muchas de las compañías exportan ese café en verde y le hacen la transformación en EE.UU., entonces el valor agregado se está quedando allá", dice Leonardo Geraldino, cofundador de Be Nice Smart Be Coffee.

"Nuestra marca se aleja de desarrollar innovación en el café tradicional, que si bien es cierto la categoría se ha venido expandiendo, pero se ha limitado al origen y al tueste, entonces las categorías se han expandido, pero no hay más desarrollo e innovación más allá que en el origen y el tueste, y claramente estos son valores que en términos de innovación son subjetivos", complementa Leonardo.

Hay dos líneas de negocio: por un lado, están los cafés tradicionales, tostados y molinos, y acá están enriquecidos. "Entonces tenemos café con colágeno y biotina, que nos pone la piel, uñas, huesos, articulaciones beneficiados y es de los más vendidos, y el otro es la vitamina y minerales, que tienen las vitaminas principales para aumentar la energía porque son del grupo B y disminuyen todo el tema de estrés y ansiedad", dice Manuela Naranjo, cofundadora de Be Nice.

Por el otro lado tienen un café con una patente en curso. "Lo más importante en términos de salud en el café es el ácido clorogénico, que es un antioxidante, pero cuando tostamos el café ganamos sabor y aroma, pero se pierde la mayoría de este antioxidante. Nosotros quisimos rescatar este tema".

Be Nice Smart Coffee hizo un proceso de tostón distinto que hace que el café conserve la mayoría de los antioxidantes, pero da como resultado un sabor distinto, es decir, un sabor aromático y hierbal. Ese café tiene todas las propiedades del café, la cafeína y demás, pero tiene muchos mas antioxidantes y hace que sepa a te o infusión, entonces parece un te o una infusión, no tiene el color ni el sabor tradicional.

"Es súper versátil porque es una bebida muy rica en términos. La energía que da es muy distinta, porque la energía que da el café tradicional es “estoy cansada, pero puedo con la vida, pero este, por la cantidad de antioxidantes, te ayuda a descansar”, concluye Manuela.

Compromiso social con los cafeteros

Desde su creación, Be Nice Smart Coffee ha trabajado para mejorar el bienestar de los caficultores y sus comunidades. La producción se lleva a cabo en regiones como Líbano (Tolima) y Guayatá (Boyacá), donde la marca garantiza un pago justo, agregando 7% adicional al precio establecido por la Federación Nacional de Cafeteros.

Además, han implementado un programa para reemplazar cocinas de leña por estufas a gas, beneficiando a 17 familias y ayudando a prevenir enfermedades pulmonares, especialmente entre las mujeres rurales.

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