Agricultura

Estos son los pueblos mágicos que pueden ofrecer una gran experiencia agropecuaria

Más allá de su atractivo arquitectónico, hay pueblos que valen la pena ser visitados por ofrecer algo por fuera de lo común, a diferencia de muchos otros
Tomás García Urrego
23 de julio de 2024
Colprensa

Los pueblos mágicos son aquellos lugares que tienen una belleza turística destacable, estos se pueden encontrar alrededor de todo el mundo. Más allá de su atractivo arquitectónico, hay pueblos que valen la pena ser visitados por ofrecer algo por fuera de lo común, a diferencia de muchos otros. En Colombia, hay muchos de estos lugares, que, en su caso, brindan una experiencia agropecuaria sin igual.

Para empezar, Villa de Leyva, ubicado en el departamento de Boyacá, es un pueblo icónico de la zona. Su arquitectura colonial es un atractivo para turistas nacionales e internacionales, sin embargo, también es un lugar que ofrece una riqueza enorme en su agricultura. En este pueblo se pueden encontrar cultivos de trigo, papa, maíz, fríjol, naranja, aguacate, manzanas, peras, entre otros productos. Sin embargo, la cosecha de olivo es la preferida para los habitantes de la zona, marcando un factor diferencial con otros municipios del departamento.

En la región de Antioquia, Guatapé es reconocido por sus coloridas casas. El pueblo, que queda a dos horas de Medellín, ofrece atractivos como su cercanía al embalse del Peñol, convirtiéndolo en uno de los lugares más visitados del departamento antioqueño. Más allá de eso, su economía también se sostiene en la producción de tomate, maíz, plátano y el café; aprovechando su territorio lleno de pendientes y las quebradas cercanas.

Los miradores y sus parques son un emblema del departamento de Santander. A cuatro horas de su capital, Bucaramanga, Barichara se ubica como uno de los pueblos más visitados de la zona, dando un clima muy atractivo para los turistas y convirtiéndose en uno de los pueblos mágicos de Colombia. Esta región se ha caracterizado también por su producción de hortalizas como la cebolla; también, se pueden encontrar cultivos de yuca, tabaco, fique y legumbres para el consumo de los turistas.

El eje cafetero sin duda es una de las regiones más visitadas por los turistas en el interior del país. En este caso, el departamento de Quindío tiene la fortuna de contar con Salento, un pueblo que cautiva a los demás por sus calles llenas de color y sus casas pintadas. Como es de esperar, el café es el producto insignia de la región, sin embargo, también se pueden ver cultivos de plátano y frutas como la mora y las fresas.

Minca, Magdalena, es conocido como una de las capitales ecológicas de Colombia; en esta zona hay atractivos como cascadas o pozos naturales. Además, es un lugar perfecto para observar las aves de la costa caribe, debido a su cercanía a Santa Marta y la Sierra Nevada. El pueblo se ha caracterizado por tener cultivos de café de calidad, su gran variedad de flores como la orquídea y ser uno de los exportadores de cacao en el país.

El ecoturismo se ha convertido en uno de los pilares de su economía debido a su gran variedad de hospedajes en contacto con la naturaleza y la enorme biodiversidad que ofrece a su alrededor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA