El primero de septiembre de 2017, Dow Chemical y DuPont anunciaron que habían cerrado con éxito su fusión. Como resultado surgió Corteva Agriscience, una compañía que tiene entre sus planes la creación de una tercera línea de negocio en Colombia, llamada Agricultura Digital, según lo anunció Ricardo García de Alba, presidente para la región Mesoandina.
¿Cuál es el origen de Corteva Agriscience?
Esta es una compañía que nació en 2017 como producto de la fusión entre Dow y Du Pont y por la necesidad de tener una empresa dedicada a la agricultura, pensando en que el centro de las decisiones fuera el agricultor, sin dejar de lado las necesidades de los consumidores. Su nombre se hizo público en febrero de 2018 y la idea es que para junio de 2019 cotice en la Bolsa de Nueva York de forma independiente.
¿En cuántos países tienen presencia y cuál es su balance de la operación en Colombia?
Estamos en 130 países, tenemos 22.000 colaboradores y en la región Mesonadina (México, Centroamérica, el Caribe, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela) sumamos más de 40.000 clientes entre agricultores y ganaderos. Nuestra historia aquí comenzó hace más de 60 años con Dow Agroscience, Du Pont Protección de Cultivo y Du Pont Pionner. Operamos en todas las regiones en que hay agricultura o ganadería y el país representa 25% de las ventas de la región, siendo el segundo después de México.
¿Cuántas líneas de negocio que tienen en el país?
Dos. La primera, es de protección de cultivos (fungicidas, insecticidas y herbicidas) y la segunda es semillas, en la cual el objetivo es que el agricultor tenga el cultivo más productivo posible. La última viene más a futuro y es agricultura digital.
¿En qué consiste?
Ahí hay dos líneas. Una facilitará la gestión administrativa de la propiedad agrícola para tomar decisiones acertadas y, la otra, permitirá tener imágenes satelitales para validar la sanidad de los cultivos.
¿Ampliarán el portafolio?
Año a año lo hacemos. Este, por ejemplo, lanzamos Rinskor, un producto para el cultivo de arroz que ganó el premio Química Verde de la EPA en Estados Unidos; la tecnología Leptra, que brinda mayor protección contra insectos al cultivo de maíz; y en pasturas, lanzamos Combatran XT, una herramienta reforzada para el control de las malezas en los potreros. Nuestra intención es lanzar en los próximos siete años cinco conceptos nuevos en protección de cultivos.
¿En qué están invirtiendo?
En el posicionamiento de la marca en campo. Estamos destinando US$1 millón al año para ese esfuerzo.
¿Tienen intención de aumentar su producción?
Tenemos dos plantas en Colombia para el consumo nacional y exportaciones, una en Cartagena y otra en Barranquilla. Desde ahí llegamos a la región, Europa y Asia.
¿Habrá nuevos mercados?
Estamos concentrados en tener al día esas dos plantas en tecnología. Creemos que los mercados que atendemos aún tienen mucho potencial.
¿Cuál es la expectativa para el cierre de año y 2019?
Este año vamos a cumplir con nuestro plan que es crecer por encima del PIB y para 2019 mantenemos, más o menos, la misma expectativa.
¿Cuáles son las oportunidades que tiene el país en el agro?
Hay potencial para hacer un mejor uso de las tierras, obtener las mayores productividades posibles y hacerlo de forma sostenible. En el caso del maíz, por ejemplo, tenemos capacidad para ser autosuficientes y sustituir importaciones. De las 500.000 hectáreas que se cultivan, solo 150.000 tienen un paquete tecnológico que les permite tener productividades como las de Brasil, Argentina o Estados Unidos. Ese es un caso de muchos.
Y, ¿que hace falta?
En el sector decimos que es necesario tener mayor asociatividad para que más agricultores accedan a conocimiento e insumos de mejor calidad. Esto no es de una empresa, son asociaciones público privadas, estratégicas y con visión de largo plazo. La idea es tener una hoja de ruta para que cada sector se desatrase en el menor tiempo posible.
¿Ese es el reto de gobierno?
Agregaría que se debe garantizar la titularidad de tierras y el acceso a crédito al agricultor.
*Invitada por corteva agriscience
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.