El huevo es uno de esos alimentos infaltables en la dieta de los colombianos. Su alto valor nutricional y su precio han hecho que cada vez más personas lo consuman.
Precisamente, el año pasado los colombianos tuvieron un consumo per cápita de 325 huevos, lo que representó un crecimiento de 34% frente al consumo de hace 10 años (214 unidades). Además, el crecimiento del año pasado fue de 11,6% puesto que en 2020 se consumieron 291 huevos por persona, es decir, 34 más que la cifra de 291 de 2019.
“El año pasado tuvimos crecimientos en el subsector de huevo de 14% frente a 2019. En el sector de pollo tuvimos un decrecimiento de 4,7%, lo que representó un crecimiento total del sector avícola, pollo y huevo de 1,8%. En huevo pasamos de 291 huevos en 2019 a 325 en 2020”, manifestó Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).
Moreno resaltó que parte de ese incremento en el consumo de huevo se dio por el encasetamiento de aves. “Al principio de la pandemia veníamos ya con un aumento del encasetamiento, es decir, veníamos aumentado el número de aves que alojamos en un galpón y lo que pasó fue que en los meses posteriores, cuando empezó la pandemia, marzo y abril se continuó con el encasetamiento histórico mes a mes y esto hizo que tuviéramos una oferta muy alta de huevo”.
En ello, coincidió el empresario Juan Felipe Montoya Muñoz, presidente de Huevos Kikes quien explicó que el incremento en los encasetamientos y el aislamiento obligatorio por causa de la pandemia fueron determinantes.
“El crecimiento en el consumo de huevo en el país se debió principalmente a unos encasetamientos muy altos realizados entre finales de 2019 y todo 2020, fueron incrementos muy importantes. En 2019, por ejemplo, tuvimos aumentos en Colombia de 15% en el encasetamiento y el año pasado se está calculando más o menos un alza de 5%. Además, gran parte del incremento en el consumo se debe a la situación tan compleja que ha venido teniendo el país producto del covid”, dijo.
Así mismo, Montoya resaltó que “según el Dane casi 15 millones de personas redujeron su número de alimentación diaria y cuando cosas como esas pasan normalmente la gente se refugia en una proteína más barata y esta es definitivamente es el huevo, por eso creemos que ha habido un crecimiento importante en su consumo per cápita”.
El presidente de Huevos Kikes también señaló que con la cuarentena y el cierre de los restaurantes, hoteles y casinos se generó una sobreoferta del producto de más o menos 10%, que es lo que normalmente se mueve a través de esos canales.
En conclusión, el directivo resaltó que la sobreoferta de huevo a causa del alto encasetamiento, el aislamiento y los cierres de restaurantes y la baja en los precios jalonaron un mayor consumo.
Por otro lado, en cuanto a los crecimientos que se esperan en el consumo de huevo en Colombia, el presidente de Fenavi señaló que esperan mantenerse en 325 huevos por persona o llegar a la cifra de 327.
“Colombia es el segundo consumidor per cápita de Latinoamérica de huevo, este ya es un consumo bastante alto así no lleguemos a un huevo por persona diario”, dijo Moreno.
Crecimiento en producción
En cuanto a la producción, según Fenavi, el año pasado se produjeron 16.382 millones de unidades de huevo, mientras que en 2019 la producción fue de 14.383 millones de unidades, lo que significó un crecimiento en la producción de 14%. Si se revisan las cifras 10 años atrás, en 2010, la producción de huevos era de solo 9.749 millones de unidades.
Producción total del sector avícola sumó 2,6 millones de toneladas
De acuerdo con Fenavi, la producción nominal del sector marcó una tasa de crecimiento de 1,6%, con una variación de 14% en huevo y -4,7% en pollo. La producción total sumó 2,6 millones de toneladas, representada en 1,6 millones en pollo y 983.000 en huevo, cifra que se traduce en más de 16.000 millones de unidades. “Los resultados fueron mixtos, de un lado, se esperaba un crecimiento en el renglón de pollo ajustado al ritmo de la expansión de la demanda y en especial al crecimiento económico, pero no ocurrió”.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.