Hace más de 30 años, cuando los cultivos de coca rodeaban todo el Putumayo, Edgar Montenegro, hoy presidente de Corpocampo, hubiera querido que él y su familia no tuvieran que haber vivido esta problemática que aún hoy tiene a esta región sumida en violencia y pobreza. Por eso, desde hace más de 20 años trabaja con Corpocampo para que los campesinos migren de la coca al asaí; un superalimento del que la empresa es pionera en Colombia y trabaja por volver a Putumayo como la capital mundial del asaí con distribución a todo el país y más de 10 naciones en el mundo.
¿Cómo inició el proyecto?
Empezó con el proyecto de sustitución de cultivos con Naciones Unidas. Yo soy de origen campesino y participábamos con una asociación que sembraba palmitos. Era muy difícil al principio, pero ya en 2003 empezamos a formar una empresa con el propósito de ayudar a otras organizaciones campesinas y así nació Corpocampo, para conectar la producción de pequeños campesinos con las necesidades de la empresa. En 2005 un francés me ayudó con un préstamo de US$10.000, con lo que compramos una canoa para traer el palmito de las comunidades a la planta y así empezamos a crecer, enviando algunos productos a Europa.
¿Cómo llegó el asaí?
Utilizábamos la palma de asaí, pero para el palmito y en 2011 empezamos a utilizar el fruto, es decir, el asaí. El primer obstáculo fue ver si la palma que teníamos aquí era la misma variedad de Brasil, que son los productores más grandes. Así conocimos toda la cultura del asaí en ese país, y nos dimos cuenta de que teníamos la misma palma. Ahí empezó el sueño, compramos despulpadoras y todo fue creciendo.
¿Qué regiones participan en la producción?
Trabajamos en el Pacífico con consejos comunitarios, ellos son los dueños de la tierra y la comunidad es la dueña del cultivo. En el Putumayo se hace a través de pequeños productores a quienes les compramos y apoyamos. Tenemos más de 600 productores en estas regiones y también en Guaviare y Caquetá.
¿Cuántas hectáreas hay con producción de asaí?
Nuestro proyecto empezó a tener relevancia porque al ir a ferias a mostrar el producto, se empezaron a interesar por mi historia y la de Corpocampo, de cómo un campesino podía exportar productos desde la selva a tantos países, entonces nos ganamos el premio ‘Business for peace’, que se lo han ganado personajes como Elon Musk y Richard Branson. Eso nos dio visibilidad para lograr conseguir recursos y hoy estamos sembrando 600 hectáreas en sistemas agroforestales y les damos asistencia técnica a los campesinos y les ayudamos a manejar todo.
¿Cuál es el valor social que desempeña Corpocampo?
Trabajamos en que los jóvenes de estas regiones se alejen de los cultivos de coca y tengan otra oportunidad con el asaí, con el palmito y con el turismo del asaí, que es un proyecto que queremos desarrollar.
¿De qué se trata el proyecto?
Estamos enfocados en Putumayo y lo que queremos es ayudar a que la gente realmente cambie de modo de vida, ya que para un extranjero es muy interesante ver todo el proceso del asaí, su cosecha, su transformación. Entonces, lo que queremos es que ellos vivan toda la experiencia y los campesinos le enseñen a consumir asaí y otros frutales como el copoazú y el camu camu; que se haga turismo con los paisajes y la gastronomía del Amazonas.
¿Qué tanto han avanzado?
Estamos construyendo un modelo de cabañas en las fincas de asaí del Putumayo, para que los turistas puedan vivir la experiencia. Nuestro sueño es poder dotar a los 650 productores para que tengan una cabaña y empezar, a través de asaíra Bendito asaí, a conocer los lugares desde donde proviene el asaí que se están comiendo. Los turistas podrán comer comida de la región y asaí, lo que le ayudará a generar otro tipo de ingresos a nuestros productores.
Hemos hablado con Harry Sasson para que les enseñe a cocinar, también para que aprendan idiomas y puedan dar todo el paquete al turista. Lo que haremos es ayudarles a que tengan esta unidad de negocio y funcione solo para ellos. Mi sueño es que Putumayo se vuelva la capital mundial de asaí y que lo conozcan por esto y no por la coca.
¿De qué se trata Bendito asaí?
Es un modelo de franquicia, que llamamos asaíra Bendito asaí, un modelo Juan Valdez en el que se puede comer asaí en diferentes presentaciones. Ya tenemos nueve puntos, no paró la pandemia, pero vamos a retomarlo e instalarlo en todo el país y el mundo, porque ya hay gente que quiere ponerlos en México y en EE.UU. Todos los puntos los tenemos en Carrulla, tenemos un convenio con Éxito y la idea es seguirlos ampliando.
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