Clima

Casi 30% del área sembrada estará bajo amenaza por lluvias del fenómeno de La Niña

En el trimestre de septiembre a noviembre, 24 % y 5% del área dentro de la frontera agrícola presentarán riesgo bajo y moderado, respectivamente
18 de julio de 2024
Lluvias - Colprensa
Lluvias - Colprensa

El fenómeno de La Niña ya empezó a extender las consecuencias sobre las vías y la frontera agrícola de Colombia. Hoy, La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, lanzó el plan de respuesta para atender el inicio del fenómeno de La Niña.

Aunque la temporada de lluvias no ha comenzado, el Gobierno ya tiene reportadas varias emergencias, por lo que proyectan que los aguaceros dejarían hasta $20 billones en pérdidas materiales. Según el Ideam, la temporada comenzaría entre agosto y septiembre.

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre.

En la misma línea, la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria lanzó el informe agroclimático a junio, que proyecta que para el trimestre de junio a agosto, 25% del área con aptitud agropecuaria presenta riesgo bajo ante la amenaza de exceso hídrico.

En el trimestre de septiembre a noviembre, 24 % y 5% del área dentro de la frontera agrícola presentarán riesgo bajo y moderado, respectivamente. El norte y el centro del país serían las áreas más vulnerables ante esta amenaza.

"Estas condiciones lluviosas favorecen la presencia de enfermedades y pueden afectar negativamente la floración de los cultivos

perennes. El riesgo crece en zonas con suelos agrícolas con niveles freáticos elevados y alta vulnerabilidad a exceso hídrico (zonas aluviales)", se lee en informe.

La Niña se consolidará de julio a septiembre con 65% de probabilidades

La posible evolución hacia una fase La Niña durante el periodo julio a septiembre es probable (65 %)
y se prevé que el resto del año sea la condición dominante (probabilidad de ocurrencia entre 75% a 85%), según el Ideam.

Junio y agosto con lluvias

Típicamente, el trimestre junio-agosto hace parte de la segunda temporada de menos lluvias en la región Andina y el oriente de la región Caribe. Según las predicciones del Ideam, se esperan aumentos de las precipitaciones en áreas agrícolas de las dos regiones. En la Orinoquia y en la región Pacífica es la época de lluvias.

En la Amazonia, las precipitaciones disminuyen y es uno de los meses menos lluviosos; excepto en el Piedemonte y el trapecio amazónico (áreas cubiertas por bosques), donde continúan las lluvias.

En este trimestre, se presenta el periodo de menor lluvia en zonas del centro del país; en muchos departamentos (con base en la predicción climática) se podrían registrar áreas con riesgo bajo de exceso hídrico; aproximadamente 26% de área dentro de la frontera agrícola con algún grado de vulnerabilidad ante la amenaza de excesos hídricos, puede verse afectada.

La situación descrita puede generar efectos en los cultivos y sistemas productivos agropecuarios, "sea por problemas de anoxia (falta de oxígeno en suelo) o porque favorece la presencia de enfermedades. Se resalta que las zonas inundables no se incluyen en el actual análisis".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA