Perú

Arroceros advierten de escasez por baja producción y pérdida de envíos a Colombia

El costo de producción por hectárea del cereal se elevó en cerca de 67% en lo que va del año. En el último mes, el kilo de arroz en Lima Metropolitana subió un 6% en los mercados mayoristas.
Analista LR
Gestión - Lima
07 de abril de 2022
Agro-Bio

San Martín, la región que concentra 23% de la producción de arroz en Perú, con cerca de 115,000 hectáreas, comenzó su campaña de siembra este mes con serias dificultades para abastecerse de fertilizantes, ante el alza en cuatro veces del precio del saco de urea en lo que va del año.

Los productores están considerando aplicar solo la mitad de urea que se solía emplear por hectárea de arroz para no eliminar en su totalidad sus ganancias. Una medida que también adoptarían los valles arroceros de la costa.

Esta decisión repercutirá seriamente en la calidad y el rendimiento por hectárea -que antes bordeaba los 10.000 kilos-, considerando que el cultivo del arroz requiere durante sus cuatro meses de crecimiento antes de la cosecha, por lo menos dos aplicaciones de urea y otros fertilizantes, como el cloruro de potasio y fosfato, cuya alza de precios se aceleró con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Si bien el Gobierno ha iniciado la distribución de guano de isla, el productor explica que dicho insumo solo contiene la mitad de nutrientes que la urea.

El aumento del costo del jornal de trabajo, que pasó de S/ 30 a S/ 40 por día, y del alquiler de maquinarias, son dos factores adicionales que afectan al productor arrocero. Edwin Edquen, coordinador de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), indicó que el costo de producción subió en 67%, de S/ 6,000 por hectárea a casi S/ 10,000.

“Lamentablemente, estos costos tendremos que pasarlos al consumidor. Si en promedio vendíamos el kilo de arroz cáscara en S/ 1, hoy llega a S/ 1.50. Entonces al consumidor final le debe estar llegando a S/ 3. Pero el precio seguirá subiendo en los próximos meses, y también peligra el abastecimiento ante los menores rendimientos que podríamos tener”, dijo a Gestión.pe.

En el último mes, el kilo de arroz en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana pasó de S/ 2.25 a S/ 2.40 (+6%), según el Sistema de Abastecimientos y Precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Mientras que en la cadena minorista, se oferta desde S/ 3.37 hasta S/ 4.15.

Perú produce al año cerca de 2,6 millones de arroz pilado de los cuales un porcentaje también se exporta, pese a que el consumo nacional podría absorber el 100% de la producción local.

Los productores han solicitado al Ejecutivo incluir los fertilizantes en un Fondo de Estabilización de Precios. Esta iniciativa ya había sido trabajada con el exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, pero tras el cambio de gabinete quedó estancada. Los productores esperan reunirse con el premier Aníbal Torres e incluso con el presidente Pedro Castillo -”que conocería de primera mano la situación de los arroceros”-, la próxima semana, para destrabar la propuesta.

Envíos a Colombia

Un problema adicional que afrontan los productores de arroz en Perú es la restricción, desde fines de marzo último, del mercado colombiano debido a falta de un diálogo oportuno entre ambos países.

Desde el 2018, tras casi 40 años de insistir con la apertura, Colombia dispuso abrir su mercado a una cuota de arroz peruano de hasta 90,000 toneladas por año. Pero durante 2022, por ciertas trabas de las autoridades sanitarias colombianas no se extendieron oportunamente los certificados fitosanitarios y se paralizaron los envíos”, explicó Edquen.

Como respuesta, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó un decreto supremo el 28 de marzo pasado para aplicar un gravamen arancelario adicional de 10% a diez mercancías importadas desde Colombia, entre ellas el azúcar, lo que preocupó a las autoridades de ese país que ahora buscan una solución con el Ejecutivo peruano pero que no ha podido concretarse ante el clima de protestas e incertidumbre política que se vive en Perú, menciona Edquen.

“Colombia es un mercado importante para nosotros por su alto consumo de arroz y el alto precio que paga de US$ 47 el costal, en contraste con los precios bajos que se pagan en Perú. Es una oportunidad para nosotros ante el alto costo de los insumos. Se pone en riesgo también los envíos a ese mercado. Está en las manos del Mincetur derogar el decreto para pasar la página con Colombia”, señaló.

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