Agro

Arnaldo Sánchez, un emprendedor que elabora vinos a partir de frutas autóctonas del Huila

El noveno lugar en la categoría Sembradores es ocupado por Arnaldo Sánchez, un empresario del agro y cofundador de Vinos Juan David
Juan Diego Murcia
22 de noviembre de 2022
Arnaldo Sánchez
Arnaldo Sánchez

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Sembradores

El noveno lugar en la categoría Sembradores es ocupado por Arnaldo Sánchez, un empresario del agro y cofundador de Vinos Juan David, negocio que elabora estas bebidas a partir de frutas autóctonas de la región del Huila como la cholupa, el maracuyá, la uva Isabela, citrus y piña.

El proyecto surgió en 2020, en plena pandemia, luego de que crearon la Asociación de Agricultores del Huila Biotech y, en agosto de 2020, se presentaron problemas como la falta de solidez del mercado y la baja de precios en la cholupa.

“Empezamos a hacer vino para aprovecharla y a procesarla para que no se perdiera, y luego hicimos un curso con un profesor de Perú quien me dio la receta para hacerlos. Nos dimos cuenta que había que manejar algunos parámetros importantes, como la acidez titulada y el PH para ajustar y estar seguros de que se realiza un producto de calidad”, explicó.

Al darse cuenta que se podía usar el maracuyá por su potencial de transformación y aromas marcados, empezaron a experimentar con otras frutas.

“Hemos tenido una rigurosidad en el proceso de elaboración y el cliente queda feliz con el producto, y al ser hechos a base de fruta, conserva todos los aromas, sabores y beneficios de la misma, al ser un producto artesanal sin colorantes, sin conservantes, y que no hace daño al corazón”, agregó.

El negocio espera que los productos lleguen a cualquier persona, con un precio de $20.000, ya que el vino de la región es económico. “Era necesario tener el cultivo de la cholupa, en el que ya estábamos familiarizados por el tema de la Asociación y nos fue fácil acceder a la fruta”, dijo.

En cuanto a producción elaboran entre 200 a 300 litros mensuales, ya que cada botella es 0,75 litros. “Hemos triplicado la producción; pasamos de 100 litros mensuales a hacer 300 cada mes, mejoraron las ventas, y accedimos a más ferias y reconocimientos de diferentes partes”.

El emprendedor busca acceder al mercado regional para vender un producto con una calidad certificada por el Invima y llegar a supermercados de cadena. “Necesitamos una buena producción, también pensamos en una expansión para vender la lata de vino gasificada, que son bebidas artesanales que gustan a la gente y no son tan dulces”, dijo.

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