Con la preocupación por el cuidado del medio ambiente y de la salud, se ha vuelto usual que los consumidores de frutas y verduras demanden que estos productos se cosechen de manera orgánica, sostenible y libre de pesticidas.
Ese es el perfil del consumidor francés, pues según Daniel Soares, manager de marketing internacional de Interfel, la organización interprofesional agrícola que agrupa a todos los oficios relacionados con el sector de frutas y verduras frescas en Francia, este cliente ha tomado cada vez más conciencia de la importancia de que el proceso de cosecha y producción de sus alimentos esté libre de químicos y sea sostenible.
“Las exigencias del consumidor han llevado al desarrollo del sello ‘Vergers écoreponsable’, el cual fue reconocido por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia. Con este se busca asegurar que el proceso de este producto se realiza de una forma durable y responsable, mientras se garantiza calidad”, resaltó Soares.
Los productores que han acogido este sello se han comprometido con principios como favorecer la biodiversidad, privilegiar los métodos biológicos, racionalizar las intervenciones en verduras, recolectar la fruta en el momento óptimo y garantizar la trazabilidad del producto hasta el punto de venta. Además, deben hacer control del respeto por estas buenas prácticas.
Por ejemplo, un método biológico es el que emplea Primland, empresa líder en la exportación de kiwis, la cual poliniza sus cultivos con la ayuda de abejas y abejorros.
“Este método permite que el proceso sea natural, aunque es controlado. En cuanto a la trazabilidad, podemos saber de dónde proviene cada fruto e identificar su calidad”, dijo Jean-Baptiste Pinel, director general de Primland.
Así mismo, la empresa Fruitport Sanz, la cual exporta anualmente manzanas y kiwis a Colombia, utiliza la racionalización, es decir que con la observación toma decisiones. Además, emplea la tecnología para la trazabilidad de sus frutas.
“Usamos códigos de barras con los que obtenemos información de la fruta que vendemos como la parcela y el equipo que estuvo a cargo”, dijo Marie Jose Sanz, directora general de Fruitport Sanz.
Si bien son los consumidores de fruta fresca franceses quienes se han vuelto más exigentes con la sostenibilidad de los productos que consumen, quienes los compran en otros lugares del mundo también se benefician, ya que estas prácticas no distinguen si son para consumo interno o externo.
Productores venderán más en Colombia
Los agricultores franceses que producen manzanas y kiwis ven en Colombia un mercado potencial para sus productos, pues la demanda del país es cada vez mayor y hay espacio para que ofrezcan más variedades. Aunque Colombia es conocido por la diversidad de frutas que cultiva, la producción de manzanas es de alrededor de 1.800 toneladas al año, mientras que no hay de kiwi.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.