Tecnología

Aceite, clave en cuidado de motores de dos tiempos

En Colombia no hay un conocimiento muy generalizado del cuidado de la maquinaria de dos tiempos.
Analista LR
LR
09 de julio de 2015

En cuestión de aceites en el mercado hay tres clasificaciones: SV, SC Y SD, según Jaso, la entidad mundial que regula dicho producto. De acuerdo a sus características, el aceite más recomendado para estos motores de dos tiempos es el SD, debido a las bajas emisiones de humo, mayor lubricidad, mantiene el motor limpio por más tiempo, la reducción de la temperatura y la disminución de la fricción.

Pero contrario a esto, los usuarios de esta maquinaria suelen comprar los aceites más económicos, que generan inconvenientes y problemas al equipo. Según Jaso, terminan siendo los más caros, porque no dan un buen rendimiento al motor. Argumenta que por el contrario el SD rinde el doble y disminuye los gases tóxicos, cuidando no solo el ambiente, sino la salud del operario.

La diferencia en precios suele ser de $4.000. Husqvarna es la única marca en Colombia que importa aceites SD, de Suecia, donde se desarrollan específicamente para motores de dos tiempos.

Aunque este insumo no hace parte del mantenimiento, es vital para el cuidado del motor, y por ende ayuda a evitar daños graves en la máquina. Para los motores de dos tiempos se recomienda un mantenimiento diario, semanal, mensual y trimestral. En diario se hace un aseo externo del equipo, una revisión de los filtros y se verifican tornillos y elementos de corte.

En el semanal se hace una revisión general del equipo, del sistema de lubricación, amortiguación y filtros, el mantenimiento a las partes externas del motor, la revisión de los equipos de corte, la bujía, el mecanismo de arranque, las rejillas de refrigeración del cilindro, el depósito de combustible y la limpieza externa del carburador.

En el mensual se revisa la cinta de freno, se limpia el motor externamente, se verifica el desgaste del embrague, se revisan todos los equipos de corte y se miran las mangueras de combustible que se van cristalizando o desgastando.

El trimestral se debe realizar en el centro de servicios autorizado por la marca, e incluye la revisión de exceso de carbón por una mala mezcla de aceite y gasolina y desarme del motor. A esto se agrega la revisión nuevamente de piezas de desgaste como el embrague, la campana, lubricar el arranque, hacer mantenimiento externo del cilindro, lavado general del motor y revisión de retenedores y rodamientos.

Sumado a esto, es muy importante el guardado del equipo. Se debe vaciar el 100% de la mezcla y luego encender la máquina hasta que se apague sola, con esto se asegura que todo lo que está en la manguera, en los ductos, se seque y no presente problemas a futuro.

“No se conocen los cuidados, se debe explicar y entregar un catálogo cuando esto se hace las fallas disminuyen 97%”, afirma Carlos Herrera, gerente de pos venta de Husqvarna.

Mantenimiento de guadañadora
La guadañadora no se debe guardar con la punta de corte hacia arriba, ya que tiene una grasa y con la temperatura que genera guardada puede volverse liquida y deslizarse por el tubo al motor, presentando fallas a futuro por suciedad en éste. Los únicos accesorios que se pueden acoplar a la máquina son los equipos de corte recomendados por el centro de servicio de la marca. Está máquina solo se debe usar para lo que fue hecha: recortar césped, desbrozar matorrales o bosque.

Cuidado de la motosierra
No se debe guardar cerca de minerales, sales, ni químicos, que podrían sulfatar el equipo, generando fallas. Una mezcla demasiado pobre duplica el riesgo de que se produzcan daños en el motor. También es importante no sobrepasar la velocidad máxima recomendada en el manual del operador. Si no se hace el mantenimiento adecuado del filtro de aire, se forman sedimentos en la bujía, ocasionando dificultades de arranque. Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar aceite usado, porque puede dañar partes de la máquina como la cadena.

El mejor servicio y diversos usos
Se deben chequear y ajustar las máquinas vendidas, verificando posibles daños en el transporte. El cliente debe estar bien informado, con conocimiento técnico. Se le debe mostrar el manual del operador y aconsejarle que lea las instrucciones, especialmente de seguridad, antes de usarla para evitar accidentes y daños.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE TECNOLOGÍA