Mascotas

Conozca cuáles son los dispositivos para que usted pueda rastrear a sus mascotas

El microchip lo que hace es, básicamente, individualizar al animal, asignarle una identificación única, irrepetible e inalterable, pero no brinda información acerca de dónde se encuentra
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
26 de junio de 2024
Bloomberg

Actualmente, puede encontrarse en el mercado una gran variedad de dispositivos para el rastreo, seguimiento e identificación de mascotas, que utilizan herramientas tecnológicas avanzadas y le permiten a los propietarios de los animales llevar una trazabilidad o acceder a la localización de los mismos.

Sin embargo, antes de conocer las alternativas que existen, es importante establecer una diferenciación entre dispositivos de rastreo y dispositivos de geolocalización, pues ambos términos tienden a ser confundidos por las personas.

Así lo explica Esteban Bolaños, gerente de mercadeo de Felixcan Colombia, empresa que se dedica a la fabricación de aparatos de trazabilidad animal: “Generalmente, se tiende a confundir dispositivos de trazabilidad con dispositivos de geolocalización. Hay propietarios, por ejemplo, que buscan localizar a sus mascotas a través de un microchip, pero esto no es posible. El microchip lo que hace es, básicamente, individualizar al animal, asignarle una identificación única, irrepetible e inalterable, pero no brinda información acerca de dónde se encuentra”.

Grafico LR

Esto se debe, primordialmente, a que el pequeño tamaño del microchip le impide incorporar funciones de GPS que suministren datos acerca de la ubicación precisa del animal. Según el gerente, si se pretendiera implantar un aparato GPS en una mascota como se implanta el microchip, esto podría ser considerado como un acto de maltrato animal. “Un dispositivo GPS, al ser activo y no pasivo, y contar con baterías recargables de litio, si se llegara a introducir en una mascota, podría volverse tóxico y afectar la integridad del animal. Además, por su tamaño, tampoco se podría implantar bajo la piel de los animales, ni en mascotas, ni en animales de producción o exóticos”.

En ese sentido, Felixcan, empresa que pertenece a Datamars, compañía que es uno de los principales líderes en la fabricación de este tipo de implementos a nivel mundial, cuenta en su portafolio con dispositivos de trazabilidad de variada tecnología: “Nosotros, en el caso de las mascotas, tenemos una línea que se llama Datamars Pets.

Dentro de los productos que tenemos contamos con identificación visual, electrónica y de geolocalización. Para lo primero, tenemos unas medallas que funcionan con unos códigos QR, que al ser escaneados con un celular, proporcionan en pantalla la información asociada con la mascota y los datos de contacto de los propietarios.

Respecto a lo segundo, tenemos cinco referencias de microchips, cada una de ellas pensada para un tipo de animal en especial”, afirmó el gerente. Cabe resaltar que el tener un microchip con la información de la mascota es indispensable si se va a viajar con ella fuera del país, o si se van a adquirir servicios como pólizas, medicina prepagada o servicios exequiales para el animal.

También colombiana es Findpet, empresa que importa diferentes modelos de dispositivos GPS para perros y gatos, como lo cuenta su representante legal, Andrea González: “Nosotros tenemos en el portafolio cuatro modelos. Uno nacional, uno americano y dos europeos, de los cuales hay uno específico para gatos y otro para perros. Todos estos dispositivos son para ubicación en tiempo real”.
No obstante, la mascota tiene que estar dentro de los países de cobertura de cada modelo. “Estos modelos pueden generar alertas si la mascota se sale de zonas de cobertura seguras”, dijo González.

En Amazon, se pueden encontrar una variedad de siste-mas de localización y cámaras diseñadas específicamente para monitorear a las mascotas, ofreciendo a los dueños tranquilidad y la capacidad de mantenerse conectados con sus animales desde cualquier lugar.

Uno de los sistemas más populares son los localizadores GPS para mascotas, como el “Whistle GO Explore” y el “Tile Pro”. Estos dispositivos se acoplan fácilmente al collar de la mascota y permiten rastrear su ubicación en tiempo real a través de una aplicación móvil. Además de mostrar la ubicación actual del animal, algunos modelos también registran la actividad diaria, como los pasos dados o la distancia recorrida, proporcionando datos útiles para el cuidado y seguimiento de la salud de la mascota.

En cuanto a las cámaras de monitoreo, la “Furbo Dog Camera” es altamente recomendada. Esta cámara permite a los dueños ver a sus mascotas en alta definición, hablarles a través de un altavoz incorporado y lanzarles golosinas de manera remota.

Con conexión wifi, la Furbo Dog Camera se controla fácilmente desde una aplicación móvil, lo que permite a los dueños verificar la actividad de sus mascotas y mantenerlas entretenidas incluso cuando no están en casa.

Estos sistemas no solo proporcionan seguridad y tranquilidad a los dueños al saber dónde están y qué hacen sus mascotas en todo momento, sino que también fomentan una interacción positiva a distancia, mejorando así la relación y el cuidado que se ofrece a los animales domésticos. Dispositivos como el “FitBark 2” y el “PetPace Smart Collar” monitorean la actividad física, el sueño y la salud general de la mascota.

Los productos para mascotas, un mercado que ha movido $3 billones en cinco años. En la actualidad, los productos destinados a las mascotas forman parte de un mercado considerable, ocupando un segmento significativo en el presupuesto de los hogares. Según datos de Euromonitor, en los últimos cinco años los colombianos han gastado aproximadamente $3 billones en comida y artículos para mascotas.


¿Dónde se compran los artículos para mascotas?

LOS CONTRASTES

  • Andrea GonzálezRepresentante legal de Findpet

    “Se ha incrementando la necesidad de estos GPS, especialmente vacaciones, donde las probabilidades de que se pierdan las mascotas son más altas”

  • Esteban BolañosGerente de mercadeo de Felixcan

    “Se debe diferenciar entre dispositivos de trazabilidad y dispositivos para geolocalización, no es posible localizar un animal con un microchip”

En cuanto al comportamiento de la demanda de los consumidores en esta industria en expansión, se observa que al momento de comprar concentrado, 56% prefiere adquirir estos productos en supermercados o grandes superficies. Le siguen los pequeños establecimientos con 17%, los almacenes especializados para mascotas con 14%, y los graneros con 13%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas