Ganadería

Las subastas ganaderas: más allá del martillo, conozca quién es quién en este negocio

Al año, las subastas afiliadas a Asosubastas comercializan aproximadamente 1.925.000 cabezas de ganado por un valor de $3,39 billones
26 de febrero de 2025
Colprensa

Las subastas ganaderas representan mucho más que una compra y ventas animales, regidas por la ley de la oferta y la demanda, que es como se tasan sus precios. Son el corazón palpitante de la economía rural y un reflejo de la tradición agrícola que ha perdurado a lo largo de los años en los que Colombia, obviamente, no es la excepción. Al año, las subastas afiliadas a Asosubastas comercializan aproximadamente 1.925.000 cabezas de ganado por un valor de $3,39 billones.

Se puede decir que cada semana en cualquier parte del territorio nacional se está desarrollando una o varias, pero quién es quién en este negocio que sirve, además, de punto de encuentro crucial para ganaderos, compradores e inversores.

Su representación gremial es Asosubastas, que es la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, una entidad sin ánimo de lucro, creada el 14 de diciembre de 2002 y que actualmente asocia a 40 de los 63 coliseos de subastas en todo el territorio nacional. En la actualidad, hay 17 empresas legalmente constituidas que hacen parte de Asosubastas, y estas realizan alrededor de 3.100 subastas al año.

Semanalmente se desarrollan 53 eventos de subastas organizados por este gremio. Esta cifra es sin contar con otras empresas que no están afiliadas a Asosubastas y que hacen las suyas de manera independiente.

Y ante tantas empresas surge un interrogante, si no sería mejor que todas estuvieran afiliadas a Asosubastas, a lo que Luisa Fernanda Ibarra, su directora ejecutiva , responde que: “es un objetivo poder traer a todas las empresas a asociarse y articular gestiones que fortalezcan el negocio de las subastas, sin embargo, somos respetuosos de las decisiones y entendemos que debe ser un proceso voluntario motivado por la gremialidad y de manera libre y espontánea. Aprovecho para enviarles la invitación a las subastas que aún no hacen parte del gremio a que se vinculen y trabajemos juntos”.

Sin embargo, para Ibarra son importantes todas, ya que “porque aunque sean pequeñas en tamaño, el aporte que brindan al municipio o a la población donde están ubicadas, muchas veces representan el único medio formal para comercializar sus animales. La presencia de las subasta es sinónimo de dinamismos de la economía, empleo, mercado formales, entre otros”.

En estos remates, tal vez la figura más rutilante es la del ‘martillo’. Uno de ellos, Ricardo Barreneche, un viejo zorro en el oficio, el más reputado y respetado de Colombia de lejos, y toda una figura en el ámbito internacional, señala que: “las subastas llegaron a Colombia para transformar la comercialización de los ganados, sobre todo los ganados comerciales, porque los remates de ganado puro sí vienen hace muchísimos años. Vienen con una muy buena aceptación y con una muy buena comercialización de genética de alto nivel, tanto en ganados de carne, en ganados de leche como en otras especies. Además, Fedegán es un gremio supremamente importante a nivel de gremio, a nivel de subastas, a nivel de remates. Lo que más pesa en una subasta es oferta y demanda, pero con una condición, que los productos con muy buena genética, con buen respaldo, con muy buena presentación, siempre tendrán una muy buena demanda”.

Y en relación con el negocio, Barreneche opina que afortunadamente “hay muchas empresas que hacen subastas, porque esto es de gran beneficio para las regiones. Ojalá sigan creciendo para que las regiones que aún no cuentan con ellas, tengan su sector de subasta. Esto es una herramienta comercial excelente”.

“Las subastas tienen muchísima importancia para el sector”

Roberto Rosales, gerente general de TvGan “Tu vitrina ganadera”, compañía especializada en el sector ganadero en el tema de subastas y remates, y que es parte de Fedegán (es su comercializadora), habla de la incidencia de estas en el mercado nacional.

Roberto Rosales, gerente general de TvGan “Tu vitrina ganadera”

¿Qué opina del sector de las subastas en Colombia?

Definitivamente se ha ido consolidando en los últimos años y es una actividad que ayuda a dinamizar el mercado de la ganadería a través de empresas que le dan tranquilidad, confianza a los ganaderos para poder realizar sin ningún problema las transacciones de sus animales o, en su efecto, la compra de animales nuevos para sus fincas. Es por eso que esa intermediación que aportan las subastas es profesional, confiable para que los ganaderos puedan comprar sus animales.

Asimismo, los precios que en el mercado se regulan libremente por la oferta y la demanda se ven muy claros y se ven reflejados en las diferentes subastas del país, aportando un valor importante de esas transacciones de manera formal a través de esta intermediación. Eso es algo que hace un par de años no se tenía en diferentes zonas del país. Ya hoy, debido al gran trabajo que han venido realizando los diferentes empresarios del sector de las subastas a nivel nacional en todos los departamentos del país, esa tranquilidad la puede tener el ganadero sin ningún problema, llevando a sus animales a comercializarse a través de este tipo de intermediarios.

¿Qué tan importantes son para la economía?

Las actividades de la subasta son muy importantes, ya que la actividad de la ganadería contribuye aproximadamente con el 1.7% del PIB nacional. Asimismo, aporta la ganadería el 20.2% del PIB agropecuario. Y hablando ya del PIB pecuario, aporta el 48%. La ganadería colombiana, si lo vemos como ejemplo, para analizar su tamaño económicamente, es 1.7 veces el sector agrícola; 1.9 veces el sector cafetero; 2.5 veces el sector palmicultor; 3.8 veces el sector porcícola y casi cinco veces el sector bananero. Por lo tanto, aquí podemos ver que la actividad de las subastas, al estar ligado a estos indicadores económicos del sector de la ganadería, tienen mucha importancia.

¿Cuáles son las empresas que manejan las subastas más importantes del país?

En el país existen varias empresas muy grandes, afortunadamente, del sector de las subastas, que han hecho un gran trabajo y han hecho unas grandes inversiones en instalaciones, en tecnología, en equipos de trabajo para dinamizar la actividad de la ganadería. Y asimismo existe hoy la asociación de subastas que se llama Asosubastas, que es el gremio que controla de cierta manera todas las subastas del país y que es miembro activo del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina. Pero por nombrar algunas importantes sin dejar a otras que son, y que además hay que resaltarles su labor porque lo hacen en las diferentes zonas del país, podemos hoy mencionar a Subastar, Sencogán y a Subagán. En la Costa, por ejemplo, Subacosta y a Cogasucre. Existen, digámoslo, otras empresas muy importantes, también pertenecientes a ese órgano gremial y representativo que es Asosubastas, que están en el mercado del sector de las subastas en el país.

¿Fedegán cómo prepara las subastas?

Fedegán, a través de su empresa comercializadora TvGan y su proyecto TvGan por Colombia, ha venido desarrollando remates a nivel nacional en las diferentes regiones del país. A hoy hemos completado más de 14 eventos de manera exitosa en las diferentes zonas del país, operados con toda la transparencia a través de TvGan, en alianza con diferentes martillos locales. Estamos entregando la mejor genética en las distintas zonas del país, en donde hemos ido con una gran selección de los animales, con un equipo de veterinarios especializados y con toda la transparencia.

¿Las subastas tienen alguna prohibición o límite de qué y no se puede hacer?

A nivel nacional, las diferentes empresas encargadas de la actividad de subastas tienen unos reglamentos internos, los cuales prohíben o limitan lo que se pueda desarrollar en la actividad de cada una de ellas y en cada zona del país. Sin embargo, la actividad de la subasta en Colombia es una actividad que se maneja a través de la ley de la oferta y la demanda, por lo tanto, en términos económicos se regula es por oferta y por demanda, pero cada uno de los operadores tiene sus reglamentos internos para darle un orden a su actividad y asimismo poder brindarle una transparencia al vendedor y al comprador.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BarrenecheMartillero

    “Clave de un martillero, y lo primero que debe tener, es la calidad humana, que nadie tenga nada que decir sobre negociados a través de los remates”.

  • Luisa Fernanda IbarraDirectora ejecutiva de Asosubastas

    “Si hablamos de ganados comerciales, que es el fuerte de las subastas tradicionales, hemos tenido precios por kilo que han tocado los $20.000”.

Cada vez se modernizan más

"Las subastas vienen modernizándose cada día más, tratando de ser más eficientes, más competitivas, de brindarles mejor herramienta y mejor condiciones, tanto a los ganados como a los compradores y vendedores. Por eso pensamos que cada día se ve mejor confort en las subastas para los animales. Los usuarios, si bien es cierto, puede que lleguen a la subasta o puede que la utilicen de forma virtual, se sienten mejor atendidos y ese es el punto en que todas las subastas están tratando de mejorar", explica Rodrigo Mejía, presidente de la Junta Directiva de Asosubastas.

Rodrigo Mejía, presidente de la Junta Directiva de Asosubastas

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA