Equinos

Las recomendaciones que debe considerar para entrenar a su caballo de competencia

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es la alimentación del equino pre, durante y post del evento en el que vaya a participar
Rafael González
16 de octubre de 2024
Asdesilla

Muchos amantes de los caballos se preguntan, cuáles son los cuidados que se le deben brindar a los equinos en las jornadas de competencia, cabalgata o exhibición. Conocer en detalle, directamente de expertos, estas claves es fundamental para el bienestar de los caballos y para disfrutar de su compañía en los diferentes certámenes, ya sean recreativos o de competencia.

Sin duda, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es la alimentación del equino pre, durante y post del evento en el que vaya a participar. Lo ideal es que el caballo no pase por un periodo prolongado de ayuno y que se cuide su ingesta de alimentos para que no se haga dos horas antes del certamen en el que va a participar.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Naranjo Médica veterinaria de U. de Antioquia

    "Durante el ejercicio, la circulación se va casi 80% a los músculos. Esto puede ser perjudicial para el animal en su aparato digestivo".

  • Adelaida AgudeloPreparadora física equina

    "En los días de la competencia es muy importante que el caballo llegue bien preparado. No se debe arribar a los días previos al concurso".

“Durante el ejercicio, la circulación se va casi en un 80% a los músculos. Esto puede ser perjudicial para el animal en su aparato digestivo, que queda muy desprotegido”, aseguró Carolina Naranjo, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia. Regularmente, al caballo que va a competir se le da alimento temprano, en las horas de la mañana, luego se le deja el forraje para que se alimente. Una hora, o dos antes de la competencia, se le retira el forraje. Pero, es muy importante tener agua cerca para que el caballo pueda hidratarse en todo momento.

El entrenamiento es clave

Si hay un aspecto fundamental es que el entrenamiento es clave y debe programarse de manera clara, profesional e inteligente. Un punto importante es que las jornadas no deben ser muy espaciadas. Tampoco que estén demasiado pegadas para no estresar al animal.

Las prácticas para la competencia deben estar planificadas con detalle y supervisadas por entrenadores expertos y en función de las características de cada equino. Todo debe estar planificado y estructurado.

“En los días de la competencia es muy importante que el caballo llegue bien preparado. No se debe arribar a los días previos a la competencia con una intensidad alta, porque los caballos se desgastan. Los ejemplares deben estar bien preparados y tener unos entrenamientos de adaptación e intensidad media cerca de esas fechas”, expresó María Adelaida Agudelo, preparadora física equina.

El agua, vital para el caballo

Mucho se habla de la deshidratación que sufren los caballos antes o durante las competencias y las cabalgatas. Para la especialista María Adelaida Agudelo, es fundamental que los equinos tengan durante las 24 horas agua a su disposición y estar muy atentos a que en realidad la puedan beber. “No tengo nada en contra de los bebederos automáticos, pero me gusta más usar el balde, porque así se da cuenta uno de cuánto bebió el animal. Es fundamental saber si está hidratándose o no”, agregó Agudelo.

Además del agua, es importante saber que los equinos pierden electrolitos con el sudor a través de la piel, por eso es clave para ellos rehidratarse de manera oral. Otra alternativa son los sueros, pero la mejor fuente de energía, según la veterinaria Carolina Naranjo, es una buena alimentación y un excelente entrenamiento. “La suero terapia me gusta, pero más para la recuperación”, comentó la veterinaria Naranjo.

Una de las recomendaciones importantes es no llegar hasta los estados de deshidratación y si esto sucede se debe llamar de inmediato al médico veterinario para que trate, de manera profesional, al animal.

Post competencia otras recomendaciones para tener en cuenta son dejar que el caballo se recupere de manera natural y después, en un estado de tranquilidad, se recomienda bañarlo, darle electrolitos, aplicar compresas de hielo y untar geles o linimentos fríos, que le ayudan a bajar la temperatura. En todo momento se le debe suministrar agua fresca y limpia. Esto se hace tras jornadas con las cabalgatas, siguiendo el mismo protocolo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA