Equinos

El alemán Christian Kukuk gana el oro olímpico en saltos individual de hípica en París

El suizo Steve Guerdat ganó la plata con su caballo Dynamix de Belheme. El neerlandés Maikel van der Vleuten, con su caballo Beauville Z, fue tercero
Reuters
06 de agosto de 2024
Christian Kukuk
Reuters

El alemán Christian Kukuk, con su caballo gris Checker, ganó el martes el oro olímpico en saltos individual en los Juegos Olímpicos de París, con un recorrido impecable en la final entre los tres mejores jinetes.

La victoria de Kukuk, que siguió a las medallas de oro alemanas en concurso completo individual y doma individual, así como en la competición de doma por equipos, consolidó la posición de Alemania como principal bastión ecuestre.

El suizo Steve Guerdat ganó la plata con su caballo Dynamix de Belheme. El neerlandés Maikel van der Vleuten, con su caballo Beauville Z, fue tercero.

La eliminatoria entre los tres se disputó en un recorrido más corto que el de la final inicial.

Kukuk, de 34 años, que nunca ha ganado un gran campeonato internacional ni una medalla olímpica, dijo antes del salto que el recorrido de Versalles fue el más duro de su carrera.

"Nunca había visto un recorrido así, (...) es una locura. Estoy increíblemente feliz y orgulloso de Checker por lo fácil que lo ha hecho", dijo Kukuk a la prensa.

Poco antes, la principal sorpresa de la jornada fue la caída de Henrik von Eckermann, actual campeón del mundo y uno de los principales aspirantes al oro, a manos de su caballo King Edward, lo que provocó su eliminación.

Los cerca de 16.500 espectadores de la arena de Versalles contuvieron la respiración cuando el caballo castrado empezó a tambalearse a mitad del recorrido. Von Eckermann cayó a la arena segundos después, cuando el caballo se detuvo de repente.

El caballo —el mejor de la historia según la empresa de análisis EquiRatings— no se cayó y se vio a Von Eckermann salir de la arena sin signos aparentes de lesión.

En declaraciones a la prensa tras la caída, Von Eckermann se mostró desolado. "Normalmente, en el 99% (de las veces) siempre gira a la derecha y de alguna manera en un segundo se fue un poco a la izquierda y perdí el equilibrio hacia la derecha", dijo el sueco.

Los 15 obstáculos, de hasta 1,65 metros de altura y artísticamente diseñados, que recordaban a monumentos parisinos como el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel, pusieron a prueba a jinetes y caballos, con muchas menos salidas limpias que en la clasificatoria del lunes.

Mientras los cascos de los tres mejores caballos de salto del mundo golpeaban la madera al menos una vez durante sus recorridos, los suspiros nerviosos y los "aahs" frustrados conformaban el ruido ambiente en la pista situada frente al mundialmente conocido palacio de Luis XIV.

"Es un recorrido difícil, pero es la final olímpica, eso es lo que esperamos", dijo el británico Ben Maher, defensor del título olímpico, tras no alcanzar la línea de salida. "Hoy no tenía que ser así".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA