Si bien las exportaciones de ganado en pie tuvieron entre marzo y mayo de este año una disminución considerable, al bajar de 57.000 a 3.592 cabezas en ese periodo, de acuerdo con los reportes de Fedegán, aún hay oportunidades interesantes para aprovechar por parte de los productores que tienen planes de este tipo.
Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán, afirma que, para quieres quieran incursionar en esta actividad, un aspecto clave es la escala de la operación, pues un solo productor tal vez no tiene la capacidad de encargarse por sí solo de atender la demanda.
Se refiere a que las exportaciones suelen involucrar alrededor de 7.000 animales por envío, lo cual implica un valor considerable fuera del alcance de la mayoría de los ganaderos individuales.
Por ello, Beltrán recomienda que los productores se acerquen a los comités locales de ganaderos que les pueden facilitar el contacto con empresas exportadoras establecidas. Estas cuentan con la logística y el conocimiento necesarios para manejar operaciones de gran envergadura. Por ejemplo, una exportación típica puede requerir la coordinación de 500 a 700 camiones para el transporte de los animales en un periodo de tres días.
Por otra parte, los productores interesados deben estar atentos a los requisitos sanitarios y documentales. El vocero de Fedegán aconseja consultar al ICA sobre los protocolos específicos para cada país destino, ya que estos varían en cuanto a pruebas y porcentajes de animales a examinar.
Es importante destacar los avances en bienestar animal durante el proceso de exportación. Según Beltrán, Colombia ha optimizado sus operaciones, implementando embarcaderos ecológicos y prácticas que minimizan el estrés de los animales durante el transporte y la travesía.
¿Es buen momento para exportar?
Augusto Beltrán agrega que las condiciones actuales no son óptimas para efectuar transacciones de este tipo. En su concepto, factores como la tasa de cambio del dólar frente al peso y los precios del ganado en Colombia afectan la competitividad.
Sin embargo, en la historia los mejores meses para exportar son de noviembre a marzo, coincidiendo con el Ramadán en países árabes, quienes son algunos de los principales clientes de los exportadores colombianos, cuando el consumo de carne aumenta de forma significativa.
Pese al análisis que hace Beltrán, y a pesar de que hay una tendencia global hacia la reducción del consumo de carne bovina en favor de otras proteínas animales, Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research, indica que “el hato ganadero colombiano tiene un tamaño significativo, ha mostrado una tendencia expansiva importante y cuenta con un espacio de mayor desarrollo, en especial para atender mercados globales” .
En su análisis, Reyes explica que se espera que en algunas grandes economías, que han logrado un avance en el ingreso medio, como China, se experimenten crecimientos de consumo que impulsen el mercado global de carne de res.
Con esto, se espera que las exportaciones colombianas de ganado en pie retornen a la tendencia que sostuvo el mercado entre junio de 2023 y marzo de 2024, cuando casi se triplicaron los envíos a otros destinos internacionales.
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