Equinos

Esto es lo que debe saber para registrar su caballo de la mejor forma con Fedequinas

El proceso del registro del caballo se debe realizar de mano con una asociación local y que esta lleve todo el proceso con Fedequinas
Tomás García Urrego
13 de septiembre de 2024

El negocio de la comercialización de caballos suele ser una práctica económica que da buenos frutos en términos de ganancias. Según Fedequinas, este sector puede mover hasta $6 billones anualmente con todo tipo de equinos. Actualmente, se pueden ver especies que llegan hasta los $2.000 millones, pero la generalidad se encuentra entre $10 y $60 millones aproximadamente.

Claro está que para poder entrar al negocio es necesario cumplir con todas las reglamentaciones necesarias para comercializar con caballos propios o adquirir otros. Un paso importante para esto es la gestión del registro de sus equinos, no solo con el fin de tenerlos anotados en las cuentas nacionales, sino para que haya una protección hacia el animal en caso de algún percance.

Tatiana Vélez, miembro de Fedequinas explica las diferentes formas que hay para poder registrar un caballo en varias modalidades y dependiendo del estado en el que se encuentre.

En primer lugar, para el caso de yeguas en estado de embarazo, es primordial que se haga el reporte de monta en una asociación antes de que se pasen los primeros seis meses del comienzo del embarazo. Ahora bien, si es un embrión con fecha de servicio de después del 1 de enero de 2019, es necesario que se incluya la firma del propietario de la yegua.

Ya cuando nazca el potro, hay que tener un procedimiento diferente. Por ejemplo, apenas ocurra esta situación, se tiene que pedir el registro en una asociación junto con el reporte de monta. Después de esto, se hace el respectivo proceso por parte de la asociación, en donde se verifique que el caballo todavía no tiene un microchip.

Al momento de cumplir con este requisito, se debe implantar el microchip en el animal y proceder con la toma de evidencia del objeto y del caballo. En esta misma visita se debe hacer una toma de muestras con el fin de genotipificar al equino y enviarlos a la asociación con la que se ha realizado todo el proceso. Es importante resaltar que para esto hay un plazo de cinco días para este paso.

Para terminar el proceso, la asociación ingresa la información del reporte de monta y nacimiento a Fedequinas. Con las muestras de genotipificación, Fedequinas las envía a un laboratorio, al momento de volver a recibir las muestras de ADN, la Federación tiene tres días para aprobar el registro, sin embargo, la asociación es quien debe imprimirlo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA