Quienes no la conocen, preguntan para conocerla, quienes la han consumido dicen que, “es muy rica y de buen sabor”, son las papas llamadas nativas o artesanales, que hace varios años se cultivabas a grandes cantidades en Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Al pasar el tiempo, el cultivo empezó a bajar, porque los mismos campesinos fueron dejando a un lado la semilla, sobre todo cuando salieron las semillas pastusa suprema y superior.
Después de varios años, la situación comienza a cambiar, José Mario Ortiz Hernández, licenciado en química y comerciante de Corabastos, como buen emprendedor tiene proyectado recuperar el consumo de esta variedad de tubérculo, visitando zonas productoras de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, con el fin de traerla en cantidades necesarias para cubrir la demanda. Los tenderos han respondido bien y las amas de casa la están comprando, indicador bastante bueno para que esta variedad vuelva hacer un cultivo que dinamice la producción de papa en el país.
Las papas nativas en lo corrido del año, han sido muy apetecidas, por su cascara, forma, textura y tamaño. Cuando se abre, en la pulpa se observan vetas moradas, rojo, azul y otros colores, lo que llama la atención al consumidor, invitándolo a probarla.
En su punto de venta bodega 25, puesto 59 del mercado mayorista, a través de sus redes sociales, con una foto del producto y una bandera de nuestro país, la ofrece, como estrategia para lograr la atención de los seguidores, e invitar al consumidor para que aproveche la gran oportunidad que nos ofrece la tierra agrícola del país, trabajada por las manos de un campesino que heredo y heredará a las futuras generaciones.
En Bogotá, aumenta su consumo, los restaurantes ofrecen platos especiales, la industria la ofrece en paquete. En la región Cundiboyacense y Nariño, epicentro de la producción en zonas que son tradicionalmente paperas “buena papa”, concluye el señor Ortiz Hernández.
Según Pedro Pablo Triviño coordinador de precios de la subgerencia comercial de Corabastos, la papa común en todas sus variedades, es el producto de mayor comercialización, ingresando un promedio diario de 130 vehículos con este producto, equivalente a 975 toneladas. Los comerciantes mayoristas están prestos para abrir espacios comerciales a las diferentes variedades que lleguen.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, trabaja para estimular la demanda de todas las variedades de papa en el país. El consumo per cápita en promedio es de 61 kilogramos de papa por colombiano al año, se espera que aumente a 90 kilos.
Finamente, los consumidores en Colombia tienen la facilidad de conseguir cualquier variedad de papa, tubérculo que es fuente de vitamina C, minerales y potasio, si la consumen con cascara, aumenta las bondades nutricionales.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.