Comentarios Gustavo Gómez

Hay que exportar sin deforestar

13 de marzo de 2024
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El año 2024 será trascendental para la caficultura colombiana. Los retos que representa para el sector la implementación del Pacto Verde Europeo y la creciente demanda en los mercados internacionales de productos sostenibles e inocuos deben ser afrontados con el trabajo mancomunado de todos los actores de la cadena de comercialización del café colombiano, bien sean públicos o privados.

En particular, existen dos políticas de la Unión Europea, UE, que representan un desafío directo para el sector: Cero Deforestación y La Granja a la Mesa, incluidas en el Pacto Verde Europeo.

La política de La Granja a la Mesa enfrenta al sector cafetero colombiano a retos de inocuidad del café de exportación, para lo cual es necesaria la articulación público-privada entre el ICA, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Asoexport y las empresas exportadoras de café para promover las Buenas Prácticas Agrícolas en las más de seiscientas mil fincas productoras de café que existen en el país.

Sobre Cero Deforestación, la fecha de inicio para la aplicación de dicha política es el 01 de enero de 2025, por lo que al país le restan menos de ocho meses para definir su plan de acción en términos de la georreferenciación, la trazabilidad hasta finca y el cumplimiento de la legislación doméstica en materia de derechos de uso de suelo, medio ambiente, laborales, entre otros.

Con tan basta empresa por adelantar, el concurso de los ministerios, los gremios y las empresas es central para que, llegada la fecha de implementación, el café colombiano pueda cumplir con la reglamentación de la UE., mercado que representa cerca del 30% del total del volumen exportado de café.

En términos de Georreferenciación, los aspectos por trabajar son: la actualización del Sistema de Información Cafetero, Sica, y la consecución del habeas data necesario para que se pueda compartir la información allí recopilada; segundo, que el Sica esté al servicio de todos los productores, independientemente de su cadena de comercialización.

En términos de legalidad, los aspectos por trabajar son: definir qué se entiende por legalidad, para lo cual se necesita del trabajo mancomunado de las empresas exportadoras y de la FNC; estipular una mesa multi actor, de manera que el sector le pueda presentar una propuesta de lo que considera como legalidad y su posible aplicación al Gobierno Nacional.

La empresa es ardua y extensa, por lo que la invitación que extendemos desde Asoexport, como gremio que representa el 75% de las exportaciones de café del país, es a articular los esfuerzos y las capacidades del sector público y privado, asegurando que las exportaciones colombianas cumplan con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, promoviendo así el desarrollo social y económico del país y el bienestar para las más de quinientas mil familias cafeteras en Colombia.

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