Agro

Cambio climático, reto para el agro

Analista LR
LR
22 de septiembre de 2015

Aumento de la temperatura, cambios en la capa de nieve, intensidad de fenómenos meteorológicos, extinción de animales y vegetales, efectos sobre la agricultura e impacto en la salud de los humanos son algunas consecuencias que generaría el cambio climático en Colombia y el mundo.

Con la intensión de solucionar estos problemas y con el propósito de buscar una mejoría en las consecuencias del plano económico y territorial en el medio ambiente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prepararon un estudio llamado ‘Impactos económicos del cambio climático en Colombia’.

En el estudio destaca que por temas como el cambio climático Colombia sufriría pérdidas anuales de 0,49% en el PIB entre 2011 y 2100, que en términos económicos sería $3,8 billones por año.

Para el director el Ideam, Omar Franco, el cambio climático a corto y largo plazo puede generar pérdidas económicas, “pero hay que pensar en un ajuste a este tipo de inconvenientes con herramientas adecuadas y técnicas que permitan hacer frente”.

Y estas políticas o fórmulas que nombró el director del Ideam se tendrían que enfocar en los sectores en los que más afectaría el cambio climático, entre ellos, la agricultura, ganadería, pesca, transporte y el sector forestal, aunque viene presentando superavit.

“En el gobierno estamos trabajando con alcaldías, gobernaciones y diferentes gremios por reducir el impacto que genera el cambio climático. Por ello, una de las iniciativas que manejamos es reducir en 20 % la huella de carbono”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo.

De acuerdo al estudio, el sector que peor consecuencias tendrá es el de agricultura, que manejará pérdidas por 7,4% en el año. Esto con consecuencias para la economía colombiana, ya que la agricultura representa el 62,5% del PIB agropecuario. Además, el trabajo rural empleó a 2,5 millones de personas en 2012, según el Dane y viene creciendo por encima de 2,1% anual.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA