Su reto es cambiar el agro tradicional para convertirlo en un sector moderno, rentable y sostenible, destacó Jaramillo.
Por eso Expoagrofuturo, que se realizará los días 4, 5 y 6 de septiembre en Plaza Mayor, en Medellín, ofrecerá una nutrida agenda académica y comercial que busca brindar herramientas a los productores que quieran avanzar en dicho propósito.
El nuevo agro que propone Agrofuturo es más rentable y se basa en tres pilares fundamentales que son: innovación, conocimiento y sostenibilidad.
Jaramillo, quien es el gerente de eventos estratégicos de Agrofuturo, explicó que el país debe tener estrategias de competitividad como las tiene Brasil y Chile,países que saben sacarle mayor provecho a sus recursos.
“Cuando la gente tiene mejor conocimiento desarrolla mejores negocios, por eso construimos actividades académicas y agendas dentro del sexto Congreso Nacional Agropecuario y el quinto Foro Nacional Ganadero en Expoagrofuturo”, dijo Jaramillo.
Por su parte, el presidente de la junta directiva de Agrofuturo, Roberto Hoyos dijo que la idea es generar más oportunidades y un empleo digno, “luchamos por un sector con una visión global y que sea más competitivo”.
La idea, según explicó Hoyos, es que las personas sepan aprovechar más su tierra, comercializar mejor los productos, acceder a tecnología a través de créditos y encontrar alternativas de inversión en el sector agropecuario.
En el evento participarán más de 300 empresas quienes compartirán sus experiencias de éxito, vivencias y estrategias diferenciadores a nivel nacional e internacional.
Expoagrofuturo se dividirá en pabellones y zonas especializadas que brindarán tecnología, innovación, conocimiento, créditos bancarios, productos con potencial exportador, entre otros.
Lo cierto es que para que las compañías del sector puedan ser sostenibles es indispensable que se enfoquen en rentabilidad, coherencia social y ambiental. “Por ejemplo, la ganadería es una de las más contaminantes, pero debe combinar su producción con el cuidado al medio ambiente, no solo mejora la rentabilidad sino que genera más empleo”, sostuvo Jaramillo.
Otro pilar fundamental que se tocará durante los días de feria es la transferencia tecnológica para aumentar la productividad con bajos costos. Para lograrlo se ha convertido en un reto para las empresas migrar hacia la innovación que redunda en competitividad. Y es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao) para 2050 se tienen que producir 70% más de alimentos por el crecimiento de la población.
Cinco pabellones con oportunidades
Durante los días de Expoagrofuturo en Plaza Mayor se podrá visitar cinco pabellones. Entre ellos se pueden resaltar el pabellón blanco que tendrá todos los temas de innovación, las tendencias que marcan el sector agropecuario a nivel mundial y como pueden adaptarse a las realidades. El pabellón amarillo con temas de tecnología, el azul de productividad y el verde de conocimiento, entre otros. Este año la Bioenergía es clave para ser más competitivos y amigables con el medio ambiente.
“Se necesita un cambio de mentalidad, pasar de finqueros a empresarios “
Para avanzar hacia un nuevo agro se necesita de un cambio de mentalidad por parte de los trabajadores del campo. Así lo aseguró el gerente general de Agrofuturo, Juan Sebastián Correa, quien además dijo que el grave error es que los agricultores piensan como finqueros y no como empresarios agropecuarios.
¿Cómo se puede concebir un nuevo agro colombiano?
El mundo necesita alimentos, tenemos el potencial para producirlos, pero para aprovechar nuestro potencial se necesita un cambio de mentalidad del agricultor, debemos dejar de pensar en fincas y pensar en empresas agropecuarias, de pensar en ser subsidiados a generar rentas para el país.
¿Un nuevo agro significa más rentabilidad?
Si, es más rentable. Tradicionalmente los agricultores nos hemos enfocado en los costos de producción como único factor para aumentar nuestros márgenes y creemos que el precio está dado por factores de mercado y es inalterable, pero existen estrategias para diferenciar nuestros productos y aumentar la rentabilidad tanto de empresas agrícolas como agroindustriales.
¿Cuáles estrategias?
Vemos que las empresas que adoptan estrategias de posicionamiento y diferenciación y a su vez las implementan correctamente, pueden incrementar sus márgenes netos entre 10% y 15%.
¿Cómo se puede aplicar un nuevo agro?
El nuevo agro es un estilo de pensamiento y de abordar el sector agropecuario, es un manifiesto. Si queremos competir e impulsar el desarrollo del sector nos debemos comprometer con sus tres pilares, conocimiento, innovación y sostenibilidad. Tangiblemente, innovación en métodos de producción, trabajo en redes y manejo responsable de los recursos naturales para generar más competencias en el sector.
¿Cuál es el mayor beneficio de adaptar los pilares del nuevo agro?
Aquí nos beneficiamos todos, los agricultores, empresarios, los trabajadores del campo, el país, creo que podemos afirmar que si le va bien al sector nos va bien a todos.
¿Cuál es el reto de Agrofuturo, que quieren lograr y en cuanto tiempo?
Nuestro reto es difundir y aplicar este mensaje, a través de Expoagrofuturo, todos los años llegamos a más de 15.000 personas y creemos que con esta visión aportamos al sector y a la construcción de país.
¿Cuáles son las estrategias para obtener mejores precios de venta?
La sostenibilidad es una de ellas, por ejemplo, los compradores en Europa, EE.UU. y algunos países asiáticos están dispuestos a pagar primas hasta de 40% por productos producidos bajo prácticas sostenibles social y ambientalmente.
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