Entre 2010 y 2016, las matrículas en las universidades del país muestran un incremento de 70% en casi todas las áreas del conocimiento; sin embargo, se evidencia un decrecimiento en el área de agronomía, veterinaria y afines, según las estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).
De hecho, de acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación del total de graduados de la educación superior en 2016, unos 423.182 nuevos profesionales, solo 1,6 % corresponde a profesionales que obtuvieron un título correspondiente al área del conocimiento de agronomía, veterinaria y afines.
De los graduados en esta área a nivel posgrado, 8% corresponde a titulaciones de doctorado, le siguen las maestrías con 32% y los títulos de especialización con 60%.
En ese sentido, los programas correspondientes al área del conocimiento de agronomía, veterinaria y afines, corresponden a 2,75% del total de programas ofertados en Colombia con un total de 324 programas. De este número, 52% corresponde a programas del nivel de pregrado (técnico, técnico profesional y universitario) y 48% restantes a programas del nivel de posgrado.
El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad La Salle,Ariosto Ardila Silva, advirtió que estos incrementos son menores con relación a otras áreas del conocimiento, y quizá insuficiente para lo que requiere el país.
“Las razones que pueden dar cuenta de esta situación son muchas, la primera está relacionada con la evolución de los sectores económicos y la disminución de la participación del sector primario en el total de la producción nacional. Lo importante es que crezca lo suficiente para lo que el país espera de su agricultura”, explicó el académico.
A este argumento, se suman otras voces. El director del programa de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Luis Alejandro Arias, expresó que la poca concurrencia a los programas relacionados con el campo es generalizada en el país y responde a las tendencias mundiales y a cómo los estudiantes ven otras carreras que se publicitan en los medios de comunicación, además de otros factores históricos como la violencia y desigualdad que han marcado al sector rural.
En líneas generales, el comportamiento de la matrícula total en las carreras vinculadas con el agro alcanzó su mayor volumen en el año 2011 y ha venido disminuyendo año tras año. No obstante, los datos señalan que para el primer período académico hay un ligero incremento; en 2012, para agronomía, veterinaria y afines se matricularon 4.507 estudiantes; para el año siguiente, 4.762; en 2014, se reportaron 5.156 matrículas; en 2015, los estudiantes del primer periodo fueron 7.528; y finalmente para el año 2016, las matrículas bajaron a 6.245. Lo cual ha mostrado leves incrementos en la matrícula para el primer periodo académico, a excepción del año pasado.
“Se requiere de talento humano con capacidades. Por eso no podemos desistir en el propósito de formar para potenciar el campo y contribuir al desarrollo”, concluyó Ardila Silva.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.