Agro

Samaná y Riosucio, entre los municipios que apuestan a la venta de panela orgánica

El azúcar y los endulzantes sintéticos, los principales competidores
Analista LR
Johan Chiquiza Nonsoque
19 de marzo de 2019

Un trabajo de grado de la Universidad Nacional postula que el fomento a la producción de panela orgánica puede ser una de las salidas más viables para el agroemprendimiento de algunos municipios que han sufrido el conflicto armado, como Samaná y Riosucio.

Irene Ospino, autora del proyecto, resaltó que uno de los el azúcar, los endulzantes sintéticos y sustitutos indirectos como las gaseosas o el té se han configurado como una competencia directa para los productores de la zona, donde se ha dejado a un lado la agua de panela por este tipo de bebidas.

“Potenciar este producto con buenas prácticas que redunden en su calidad es una de las propuestas, además de apostarle a nuevos mercados como la comida saludable y fitness, entre ella panelas en cubos o splenda”, señaló Ospino.

Pese a que entre 2015 y 2016 el consumo per cápita de panela orgánica en el país disminuyó de 4,03 kg a 2,96, actualmente Colombia es el segundo productor de panela más importante del mundo y el consumidor más importante del producto.

"La caña panelera contribuye hoy con el 3,02 % del PIB agrícola y con la generación de empleo en 236 municipios que basan su economía en dicha producción, por lo que se constituye en el segundo renglón agrícola de este rubro en el país después del café", sentenció el reporte.

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