Con la pandemia del covid-19 muchas industrias vieron frenados los crecimientos que llevaban desde hace años, aunque eso no ha cambiado los objetivos de las empresas líderes en los negocios. Ese es el caso de Pavos del Campo, única compañía encargada de la cría de estas aves en el país con el objetivo de convertirlas en una proteína de consumo diario, según comentó a Agronegocios su gerente, Martha Zambrano.
¿Con cuántos pavos avanza la cría y cómo han evolucionado hasta ahora?
Estamos hablando de un total de 170.000 pavos que sacamos al mercado. Este año no vamos a reportar un crecimiento importante frente a 2019 debido a la pandemia.
¿Qué particularidades tiene la crianza del pavo?
Todo el proceso dura entre 11 y 12 meses desde que traemos a las reproductoras. Nosotros traemos el pavo bebé, y ahí inicia todo nuestro proceso desde la incubación, cría, engorde y sacrificio. Con un pollo, por ejemplo, dura solamente tres meses.
¿Cómo manejan su alimentación?
Utilizamos un concentrado especial para la alimentación del pavo que nos provee la empresa Italcol, que maneja diferentes características y variaciones en sus nutrientes dependiendo de la fase en la que el ave se encuentre.
¿Cómo van las ventas con la pandemia?
En el último trimestre del año, Pavos del Campo hace 45% de sus ventas. Por lo demás, proyectamos un 2020 muy parecido al 2019. Tuvimos que hacer reestructuraciones de producción para no tener exceso de inventarios a final de año, y creemos que podemos cerrar aproximadamente en $20.000 millones en ventas, que son 1.600 toneladas.
¿Cómo está la competencia del sector con el mercado de importación?
El producto importado se enfoca solo en esta temporada, entonces traen el producto de pavo entero, o solo la pechuga, que son los productos por excelencia para las celebraciones y ocasiones especiales. En cambio, nosotros queremos que el pavo sea una proteína diaria y que se vuelva parte del menú colombiano.
¿Cuánto porcentaje tienen del market share y qué expectativas tienen para 2021?
Cerramos 2019 con 48% en volumen. Sin embargo, con las ventas que estoy previendo en este 2020, creo que ese cierre de mercado va a estar por encima de 50% frente al importado. En cuanto a 2021 vemos un panorama muy positivo porque estamos construyendo categoría, entonces creemos que habrá crecimientos por encima de 25%.
¿Aún así, no se podría hablar de exportar pavo local?
No veo por qué no. Todavía tenemos un reto muy grande, principalmente en Colombia, que todavía tiene consumos per cápita por debajo de la región.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.