Comercio

“Queremos que el pavo empiece a ser visto y considerado como una proteína diaria”

Martha Zambrano, gerente Pavos del Campo, explicó cómo la empresa mantiene una operación sólida y sostenible en este sector del agro
Analista LR
Sebastián Montes
30 de octubre de 2020

Con la pandemia del covid-19 muchas industrias vieron frenados los crecimientos que llevaban desde hace años, aunque eso no ha cambiado los objetivos de las empresas líderes en los negocios. Ese es el caso de Pavos del Campo, única compañía encargada de la cría de estas aves en el país con el objetivo de convertirlas en una proteína de consumo diario, según comentó a Agronegocios su gerente, Martha Zambrano.

¿Con cuántos pavos avanza la cría y cómo han evolucionado hasta ahora?
Estamos hablando de un total de 170.000 pavos que sacamos al mercado. Este año no vamos a reportar un crecimiento importante frente a 2019 debido a la pandemia.

¿Qué particularidades tiene la crianza del pavo?
Todo el proceso dura entre 11 y 12 meses desde que traemos a las reproductoras. Nosotros traemos el pavo bebé, y ahí inicia todo nuestro proceso desde la incubación, cría, engorde y sacrificio. Con un pollo, por ejemplo, dura solamente tres meses.

¿Cómo manejan su alimentación?
Utilizamos un concentrado especial para la alimentación del pavo que nos provee la empresa Italcol, que maneja diferentes características y variaciones en sus nutrientes dependiendo de la fase en la que el ave se encuentre.

¿Cómo van las ventas con la pandemia?
En el último trimestre del año, Pavos del Campo hace 45% de sus ventas. Por lo demás, proyectamos un 2020 muy parecido al 2019. Tuvimos que hacer reestructuraciones de producción para no tener exceso de inventarios a final de año, y creemos que podemos cerrar aproximadamente en $20.000 millones en ventas, que son 1.600 toneladas.

La compañía es una de las líderes en distribución, y el principal referente en el segmento de producción en campo.

¿Cómo está la competencia del sector con el mercado de importación?
El producto importado se enfoca solo en esta temporada, entonces traen el producto de pavo entero, o solo la pechuga, que son los productos por excelencia para las celebraciones y ocasiones especiales. En cambio, nosotros queremos que el pavo sea una proteína diaria y que se vuelva parte del menú colombiano.

¿Cuánto porcentaje tienen del market share y qué expectativas tienen para 2021?
Cerramos 2019 con 48% en volumen. Sin embargo, con las ventas que estoy previendo en este 2020, creo que ese cierre de mercado va a estar por encima de 50% frente al importado. En cuanto a 2021 vemos un panorama muy positivo porque estamos construyendo categoría, entonces creemos que habrá crecimientos por encima de 25%.

¿Aún así, no se podría hablar de exportar pavo local?
No veo por qué no. Todavía tenemos un reto muy grande, principalmente en Colombia, que todavía tiene consumos per cápita por debajo de la región.

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