Agricultura

Los exportadores de café desde Brasil buscan una nueva renegociación de la deuda

Las empresas, Atlântica Exportação e Importação SA y Cafebras Comércio de Cafés do Brasil SA, han presentado conjuntamente una solicitud ante un tribunal local
03 de diciembre de 2024
Trabajador de café en Sevilla, Valle del Cauca
Bloomberg

La subida de los futuros del café, que está incrementando el coste financiero de operar en el mercado, ha llevado a dos empresas exportadoras del principal proveedor mundial, Brasil, a solicitar la renegociación de su deuda.

Las empresas, Atlântica Exportação e Importação SA y Cafebras Comércio de Cafés do Brasil SA, han presentado conjuntamente una solicitud ante un tribunal local pidiendo un periodo de gracia de 60 días. Se trata de un paso preliminar que las empresas pueden utilizar mientras renegocian con los acreedores para evitar pasar por un proceso formal de protección por quiebra, dijo Daniel Vilas Boas, abogado de las empresas.

En un documento presentado por los abogados de las empresas al tribunal y visto por Bloomberg, Atlantica se describe como uno de los principales exportadores de café arábica de Brasil, con una cuota de ventas del 8%. Ambas empresas forman parte de Montesanto Tavares Group Participações SA, con sede en el estado brasileño de Minas Gerais.

La medida ilustra cómo un fuerte aumento de los precios del café puede convertirse en una carga para los exportadores, que compran y venden suministros físicos de café y utilizan el mercado de futuros como cobertura. Con una subida de los futuros del café arábica de más del 70% este año, están teniendo que hacer frente a un aumento de los costes de cobertura debido a unas mayores peticiones de márgenes.

"La subida impredecible de los precios registrada en 2024 tuvo enormes consecuencias en sus finanzas, estresando aún más su flujo de caja, ya que empezaron a sufrir constantes peticiones de márgenes", según el documento fechado el 26 de noviembre.

En una carta firmada por el equipo directivo de las empresas, Atlantica y Cafebras afirman que siguen operando con normalidad. "Reafirmamos nuestra confianza en superar estas dificultades", afirmaron.

Los futuros del café en Nueva York prolongaron su rampante subida el miércoles, tocando el nivel más alto en más de cuatro décadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA