Agro

Los costos logísticos y de transporte de la exportación de bananos subieron hasta 300%

En los últimos años, las ventas externas de banano han crecido de forma sostenida. El gremio espera que este año el aumento sea de 5% frente a 2020
Daniela Morales Soler
03 de septiembre de 2021

Colombia es el quinto país del mundo que más banano exporta. En los últimos años, el país ha visto un mejor desempeño de este producto agrícola, que en 2020 tuvo exportaciones totales de US$916 millones con un total de 109 millones de cajas.

Esta fruta es muy relevante para las finanzas del país, dado que su peso en el PIB agrícola asciende a 5,3%. Así mismo, de este cultivo dependen 130.000 familias, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Si bien ha tenido un crecimiento paulatino en los últimos años, podría verse afectado por una serie de factores como el encarecimiento de costos y una plaga del hongo Fusarium Foc R4T, que ha afectado los cultivos.

Emerson Aguirre, presidente de Augura, agregó además que el primer semestre del año ha sido muy complicado para el sector. “Los costos de producción se han incrementado en muchos ítems”, afirmó. Solo los costos logísticos y de transporte han aumentado hasta 300% según indicó el gremio.

Son múltiples factores que crean este escenario, como el crecimiento en los costos de los fletes marítimos, que se han disparado por los rebrotes y han obligado a navieras y puertos a cerrar sus operaciones. Estos fenómenos han ocasionado fricciones en la logística internacional. “Además, hay una escasez de contenedores refrigerados a nivel mundial, lo que ha llevado también a ese incremento de hasta 300% en los costos logísticos”.

Así mismo, los empaques plásticos y de papel para las cajas han registrado escaladas en los últimos meses. Y otro de los aspectos que ha impactado la operación en lo corrido del año es el alza en el precio de los fertilizantes.

Aguirre afirmó: “No somos ajenos al mayor precio de fertilizantes en cerca de 40% y eso nos afecta la producción”.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de ProColombia

    “El banano ha sido uno de los grandes embajadores del país en el exterior y le ha abierto puertas a otros bienes de la canasta agroexportadora de Colombia”.

  • Emerson AguirrePresidente de Augura

    “Ha sido un primer semestre complicado. Los costos logísticos, de las resinas plásticas, el papel, los fertilizantes y el transporte marítimo han subido mucho”.

Por esta razón, ya ha habido acercamiento con entidades gubernamentales para evitar mayores aumentos que puedan afectar los sembradíos.

Aguirre también comentó que la plaga del hongo Fusarium ha obligado a las plantaciones a establecer medidas de bioseguridad muy estrictas que eviten su propagación.

Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), aseguró que trabajan para cercar la plaga y aseguró que, por el momento, solo se encuentra en La Guajira. Este hongo en particular es muy agresivo y requiere de la erradicación de los cultivos contaminados, por lo que el Instituto trabaja para mantenerlo controlado.

“Esta plaga está presente desde 2019 y aún así hemos tenido incrementos en las cifras de exportación. Si bien es grave, no creo que vaya a afectar la producción”, aseveró Palacino. Aguirre confirmó esta tesis diciendo que los compromisos de exportaciones se han cumplido.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, destacó que el país exporta en total a 37 países y en los primeros meses ha vendido US$603 millones, 7,7% más que en 2020, lo que confirma la senda de crecimiento vista en los últimos años.

En este punto coincide Juan Luis Cardona, presidente de la Comercializadora Internacional Unibán. De acuerdo con el directivo, en el primer año de la pandemia y a pesar de las dificultades, la empresa comercializó 6,7 millones de cajas más que el año anterior, por lo que es optimista con respecto a las cifras que se verán este año.

Aguirre afirmó que solo la Unión Europea recibe 69% del producto nacional, seguido por Estados Unidos (con 16%) y Reino Unido (con 15%).

Pese a las dificultades que se han presentado en el año, el gremio también es optimista. “Esperamos crecer 5% en volumen y en valor de nuestras ventas al exterior”, afirmó Aguirre.

Añadió que se encuentran actualmente en la búsqueda de nuevos mercados o nichos que valoren la calidad del producto colombiano y que puedan jalonar las cifras de exportaciones.

Palacino concluyó que Colombia sigue siendo un país altamente competitivo con respecto a este producto, a pesar de los desafíos presentados.

Envíos a Corea no tendrán aranceles
Uno de los destinos a los que llega el banano colombiano es Corea del Sur. Con esta nación se suscribió un Tratado de Libre Comercio hace cinco años que acordó desgravar gradualmente la exportación de banano hasta llegar a cero, según lo afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre. Durante 2020, el país comercializó con el país asiático 1,6 millones de cajas de este producto y en vista del crecimiento de la demanda, el gremio espera que los menores costos mantengan este comportamiento de forma sostenida por los próximos años.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA